México
Ifetel resuelve desacuerdo de interconexión entre concesionarios

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Telmex y Cablevisión Red deberán pagar, a Talktel y Unefon, respectivamente, una tarifa de $0.004179 pesos M.N. por minuto de interconexión por el servicio de terminación del servicio local en usuarios fijos para el periodo comprendido entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015. La misma tarifa deberá aplicarse de manera recíproca entre las empresas Cablevisión Red y NII Digital para el mismo periodo señalado.

A su vez, el Pleno acordó que Cablevisión Red deberá pagar a las empresas NII Digital, Grupo Iusacell y Unefon, una tarifa de $0.2505 pesos M.N. por minuto de interconexión por el servicio de terminación del servicio local en usuarios móviles, para el periodo comprendido entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015. Para el periodo del 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, deberá hacerse extensiva la última tarifa que, entre empresas, hayan convenido en el periodo inmediato anterior; esto de conformidad con el artículo Vigésimo Transitorio de la LFTyR.

Por otra parte, el Pleno del Instituto aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos para la Acreditación, Designación y Reconocimiento de Laboratorios de Pruebas, con el que se busca simplificar la evaluación de conformidad y, por tanto, fortalecer la homologación de productos destinados a telecomunicaciones y radiodifusión, al tiempo que se da certeza jurídica a los Laboratorios de Pruebas respecto de su acreditación, designación y reconocimiento.

En ese sentido, el Anteproyecto propone los términos y plazos para que el Instituto, fungiendo como un organismo de acreditación, lleve a cabo la acreditación de laboratorios de pruebas de tercera parte nacionales para realizar pruebas respecto a Disposiciones Técnicas, o bien, autorice a organismos de acreditación a efectos de que realicen la acreditación de dichos laboratorios de pruebas nacionales para realizar pruebas respecto a Disposiciones Técnicas.

Asimismo el Anteproyecto propone que los laboratorios de pruebas nacionales sean designados por el Instituto para realizar pruebas de equipos con relación a Reglamentos Técnicos extranjeros, a fin de que estos laboratorios nacionales sean reconocidos por un gobierno extranjero, y sus reportes de pruebas sean aceptados por el mismo. Finalmente plantea que laboratorios de pruebas extranjeros sean reconocidos por el Instituto, a efectos de aceptar los reportes de pruebas elaborados por dichos laboratorios con respecto a disposiciones técnicas de nuestro país.

La consulta sobre este anteproyecto iniciará el 7 de septiembre y tendrá una vigencia de 30 días.

En la misma sesión, el Pleno determinó prorrogar la vigencia de tres concesiones de redes públicas de telecomunicaciones de personas físicas en Nayarit, Chiapas y Veracruz, respectivamente, y otorgarles un título de concesión única para uso comercial por 30 años.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


06-Sep-2015