Brasil
El gobierno impulsa iniciativa para regular a los servicios OTT

 

 

El ministro de comunicaciones de Brasil, Ricardo Berzoini, declaró que el gobierno busca crear una regulación para las aplicaciones de internet que están originando, pérdidas en los canales habituales de comunicación.

En Brasil, Telefónica y América Móvil impulsan cuestionamientos entre otros a Whatsapp porque con su opción para un servicio de voz va en detrimento de los servicios que ofrecen las telcos y además, utiliza parte la identificación numérica de los operadores de telefonía móvil para entregar sus servicios.

En su reclamo, las Telcos sostienen que esto permite mantener a Whatsapp en el anonimato y evadir impuestos.

Paralelamente, los operadores de TV restringida apunta a servicios como Netflix y piden que se les aplique las mismas condiciones que a los concesionarios y también se le imponga cargas impositivas y condiciones de mercado, similares o iguales a las que se le imponen a ellos.

El Brasil hay más de dos millones de usuarios de Netflix.

El regulador brasileño, Anatel, ha determinado a través de diversos análisis de mercado que las aplicaciones online captan cada vez más el interés de los usuarios: Whatsapp, Youtube, Netflix, Skype.

La ley de telecomunicaciones de Brasil está vigente desde 1997 y no tiene en cuenta la presencia de estos servicios.

A la vez Anatel, sostuvo que no es su incumbencia analizar las características de las aplicaciones de internet.

Este es un tema cada vez más presente en las telecomunicaciones de Latinoamérica y ya hay debates sobre el particular, en México y Colombia, entre otros.
Demanda de Telefónica y América Móvil

Las telcos analizan en presentar una demanda contra la App Whatsapp, propiedad de Facebook, por su servicio de voz.

Sostienen que esta popular APP, no usa identidad propia, si no que utiliza los números de los móviles otorgados por otras compañías y eso le permite eludir su responsabilidad y cargos impositivos.

Las telcos sostienen que ellos deben pagar US$ 7 por la actividad de cada número de teléfono nuevo y US$ 3 anuales por el mantenimiento de cada línea, y es algo que Whatsapp no hace.

Telefónica ha definido a Whatsapp como una operadora de telefonía pirata.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


23-Ago-2015