México
La compra de Telecable por Grupo Televisa pone en riesgo competencia en TV paga

 

 

María Elena Estavillo, comisionada de Ifetel, declaró que ante la compra que realizó Grupo Televisa del operador de Telecable, el organismo no realizó un análisis “adecuado” sobre el impacto que promovería dicha concentración sobre la competencia en el segmento de TV paga de México.

Estavillo expresó que “la concentración tendrá efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia en el sector” y describió que la operación tiene repercusiones en sesenta y dos ciudades de México, donde con la fusión podría tener una cuota de mercado del 82%.

Grupo Televisa compró Telecable en una operación por US$ 200 millones que no necesitó de la aprobación de Ifetel, al aplicarse el artículo noveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que admite la autorización automática de este tipo de concentraciones, mientras exista una empresa preponderante y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

En ese momento Ifetel emitió un acuerdo en el que la operación se concretó conforme a ese artículo.

Estavillo sostiene que para ese pronunciamiento no se tuvo en cuenta el requisito del inciso D, que esas operaciones no podrán llevarse a cabo cuando existiera la posibilidad de que haya un efecto negativo a la competencia.

“Existen potenciales efectos contrarios a la competencia que no fueron abordados en el Acuerdo, como la posibilidad de generar una estructura del sector de telecomunicaciones propensa al oligopolio” expresó Estavillo.
Las declaraciones de la funcionaria se producen en momentos en que Ifetel trabaja para determinar si Grupo Televisa tiene posición dominante en TV paga o no, tras realizar una investigación cuyo dictamen preliminar declaró que sí efectivamente la tenía.

Grupo Televisa a través de sus filiales Sky, Cablemás, Izzi, Cablecom, TVI Monterrey y Telecable, controla el 60% de cuota de mercado de la televisión paga (que cuenta con 16,4 millones de suscriptores según Ifetel), seguido por Dish México, con un 15,6%; Megacable, 15%; Cablevisión Red, 2,8% y pequeños y medianos operadores, que suman un 7%.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


18-Ago-2015