Venezuela
Telecomunicaciones cada vez más afectadas por dificultades para conseguir divisas

 

 

La situación económica que se vive en Venezuela cada vez más genera condiciones poco favorables para la evolución de las telecomunicaciones.
Recientemente Movistar, filial de Telefónica, decidió recortar su presupuesto anual en Venezuela en US$ 3.000 millones.

Los usuarios de Movistar, Digitel, ven restringidas sus posibilidades de realizar llamadas internacionales, aunque esto no ha sido declarado oficialmente. En el momento de intentar la llamada, se notifica un error en la posibilidad de establecer el contacto.

En su balance anual, la estatal CANTV reconoció que las dificultades para obtener divisas ha originado un proceso en el cual no puede mantener el nivel de inversiones que demanda la industria.

Los operadores de Televisión Paga son voceros de más inconvenientes por este tema. Sus posibilidades de expandirse se ven recortadas al punto de que se ajustan a cumplir solamente con adquisiciones para el mantenimiento y dar cobertura al normal funcionamiento de los servicios que entregan.

En la actualidad, en Venezuela existen cuatro valores para la adquisición de divisas.
Dólar oficial: cotiza a 6.30 Bolívares y está reservado a rubros considerados prioritarios, como la salud y la alimentación.

El dólar Sicad: su cotización es de 12.80 Bolívares, que se rige a través de subastas semanales para privados y está dirigido a importaciones no prioritarias y a actividades turísticas.

El dólar Simadi: cotiza a 200 Bolívares. La sigla resume el nombre de este mercado: Sistema Marginal de Divisas y forma parte de la estrategia económica del gobierno. Se prevé que allí se liquidarán entre un 5% y un 10% de las divisas que ingresen por la venta de petróleo, el principal producto internacional de Venezuela. Además está incentivado por las inversiones que aquí realicen los privados, entidades bancarias y financieras. Representa una liberación parcial de las restricciones que existían en el mercado cambiario. Su primera cotización fue de 172 bolívares, es decir que se ha depreciado un 17% en seis meses.

Dólar paralelo: cotiza a 676 Bolívares. Se rige por una tasa libre por la relación entre la oferta y demanda y entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales del país y se sostiene a partir de la especulación. A comienzos de año, su cotización era de 200 bolívares.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


03-Ago-2015