Latinoamérica
¿Qué efectos tendrá la compra de DirecTV por AT&T?

 

 

La compra definitivamente formalizada de DirecTV por parte de AT&T tendrá efecto en el negocio de la televisión paga de Latinoamérica.

Como se sabe DirecTV tiene presencia en todos los mercados de Sudamérica y en gran parte de los de Centroamérica.

AT&T por el momento tiene presencia efectiva en México como operador de telefonía móvil por el momento. Pero su intención es expandir esa presencia en otros países. Ya ha formalizado su interés para ingresar en el mercado de Colombia, a través de licencias que controla DirecTV o directamente y en Brasil.

AT&T ahora con DirecTV es el segundo operador panregional de Televisión paga. El primero es América Móvil, el tercero Grupo Televisa (el único que no tiene presencia en el negocio de telefonía hoy por hoy); seguidos por Telefónica y MIllicom.

Hasta el momento, en tres países las telefónicas no podían brindar TV paga: Argentina, México y Uruguay.

En Argentina, la legislación recientemente sancionada y bautizada como Argentina digital, habilita a las telefónicas a participar en el segmento de TV paga, pero con un condicionamiento: pueden entregar ese servicio sólo a través de red, no satelital. La paradoja salta a simple vista: DirecTV es un operador de TV satelital y habrá que ver cómo se evaluará la presencia de una telefónica internacional en su accionariado.
En Uruguay, pasa algo similar que en la Argentina. El regulador ha rechazado en más de una oportunidad las peticiones de Claro (América Móvil) para obtener una licencia de TV satelital en ese país, por citar un caso testigo de lo que habría que evaluar en este caso.

En México, es donde en principio no tiene incompatibilidades para operar, aunque la situación tiene sus particularidades y a partir de ellas se enriquecen muchas especulaciones.

DirecTV controla el 41% de Sky el principal operador de TV satelital y TV paga de este país con 6,6 millones de suscriptores; la porción restante del accionariado está en manos de Grupo Televisa. Es decir AT&T, es un socio minoritario en este operador.

La posición de Grupo Televisa en el negocio de la televisión paga en México, está siendo revisada por la autoridad regulatoria: podría tener posición dominante en muchos mercados de acuerdo como sostiene un reporte preliminar de Ifetel.

Allí no sólo se pondera que es el controlador mayoritario de Sky, sino también de sus filiales de televisión por cable (Cablemás, Izzi, TVI, Telecable, Cablecom), con lo que llega a un 60% de cuota de mercado.

A partir de allí, nacen las especulaciones. Por un lado, cuáles serán las imposiciones que podría impartir el regulador en caso de determinar que efectivamente, Grupo Televisa tiene posición dominante en este segmento.

Por el otro, los analistas prevén que no necesariamente los dos grupos tengan características como para convivir dentro de la misma compañía a largo plazo.
Y allí surge una conjetura de mayores proporciones: que una de las partes decida encarar la compra de la otra.

Descuentan que AT&T está dispuesto a incursionar en todos los segmentos de las telecomunicaciones de México tras la adquisición de Iusacell y Nextel. Predicen que más temprano que tarde buscará sentar base en la televisión paga más allá de su participación en DirecTV.

Las especulaciones sostienen que AT&T intentará tomar el control de Sky comprando parte o todo la porción de accionariado que controla Grupo Televisa. Pero a la vez, analizan, que no necesariamente, el conglomerado mexicano estaría dispuesto a desprenderse de una de sus filiales más rentables.

¿Qué pasaría si alguna de estas cuestiones ocurriera?

Si AT&T tomará el control de Sky se conformaría un operador solitario que controlaría el 40% de cuota de mercado con lo cual se alcanzaría la resolución de algunos aspectos que revisa el regulador como queda dicho: no tendría posición dominante en el mercado y estaría en manos de un operador internacional como la misma legislación admite.

Por su parte, Grupo Televisa, pasaría a tener una cuota de mercado del 20% con sus filiales de TV cable, con 3,3 millones de suscriptores.
Si fuera Grupo Televisa el que comprará la parte del accionariado que tiene AT&T en DirecTV, la situación general sería la misma que se vive en la actualidad, sólo que integralmente, detentaría del 60% de cuota de mercado.

Si esto pasara, AT&T –según los analistas- saldría en busca de comprar operaciones de TV paga. Los más mencionados son Axtel y Maxcom, que si bien no tienen dimensión de grandes operadores, se ajustarían a lo que propone en su estrategia para con México. Pero, hay quienes dejan entrever que AT&T no daría muchos rodeos e iría por Megacable, el principal operador de redes de telecomunicaciones por cable del país. O aventuran, iría por Dish México.

En México, habrá que sumar a dos operadores que tienen su parte de interés en la TV paga:

Telefónica hasta ahora se mostró indiferente a ingresar a este segmento, aunque ante los cambios que se pudieran producir, abandonaría esa postura por una más activa.
América Móvil, a través de Telmex, siempre ha mostrado su interés por ingresar a ese segmento y de cumplir con todos las imposiciones que le impuso el regulador, estará en condiciones de pedir formalmente se le autorice a participar en TV paga en noviembre próximo.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


28-Jul-2015