Latinoamérica
Definiciones y búsquedas para regular a los OTT

 

 

Como anticipamos, los organismos reguladores y de recaudación impositiva han puesto su atención en la evolución de los players Over the tops y ya existen los primeros pronunciamientos o acciones que definen cuestiones ligadas a este pujante segmento de la industria.

Definición en México
Recientemente el Ifetel, regulador de las telecomunicaciones de México, se expidió diciendo que los servicios OTT no son equivalentes a los servicios de TV paga.

En este caso en particular, el organismo regulador respondió a una inquietud que sostenía que al ser un servicio que puede sustituir a los de televisión restringida, debía ser sometido a las reglas y condicionamientos que cumplen esos operadores.

Para el organismo los llamados operadores de TV paga, son aquellos que entregan múltiple programación, es decir diversidad de canales, a través de una red y que explotan además diversas ofertas programáticas como valor agregado.

Además, estos operadores mediante otras licencias (ahora se va camino al otorgamiento de una licencia única), entregan servicios adicionales a través de su red, como internet y telefonía.

Es decir, por concepto, los operadores más que ser proveedores de televisión, son proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Paralelamente se evalúa cuáles serán las definiciones para con los OTT, que entregan un servicio de contenidos audiovisuales bajo suscripción o bajo demanda.

Por lo pronto, no cuentan con red propia y se encuadrarían dentro de lo que es un servicio de valor agregado a través de internet. Entregan contenidos en un formato a la carta, es decir abierto a una elección individual y si se equiparará a una prestación similar, estaría emparentado a lo que es el VOD.

Incorporar a los operadores OTT al marco regulatorio de la televisión paga tendría efecto, además, en la competencia del sector.

En el caso de México el organismo regulador determina que hay 15,6 millones de usuarios de TV paga y si se sumarán los adherentes a los servicios OTT se llegaría a los 20 millones.

Si se aplicará este concepto y se dimensionara en esa cifra el segmento, cambiarían las cuotas de mercado de los operadores. Por ejemplo, los OTT que controlan unos 4 millones de usuarios, tendrían un 20% de cuota de mercado y Grupo Televisa, a través de sus filiales de TV satelital y de TV cable, tendría alrededor del 50,5%. Con el esquema vigente, controla el 66%.

Búsqueda En Brasil
Los reguladores y cámaras empresarias de cine y producción audiovisual de Brasil, abrieron un foro para debatir las posibilidades de establecer reglas para los operadores de servicios OTT y VOD.

En este caso, no se contempla la posibilidad de equiparar estos servicios a los de TV paga, sino que enfoca su objetivo hacia generar condiciones y reglamentos para sus contenidos.

Esto es, inclusión de una cuota de contenido de producción nacional en la oferta OTT y

VOD; definir costos y tiempos de exposición de los contenidos para que no afecten la evolución de otras industrias (definición de orden de ventanas); establecer reglas impositivas para estos operadores.

Es decir, que aquí lo que se busca en definir un espacio donde ubicar a los OTT como un segmento de la industria audiovisual.

Este concepto amplía la regulación que se le aplicó a Amazon para que se expanda en Europa: debe establecer sedes en ese continente para que operen como empresas europeas, tributando y ajustándose a la ley de ese continente.

Estrategia de los OTT

El operador OTT pago más célebre es Netflix, sin dudas. Hasta el momento sus posiciones más radicales en cuanto a regulación han estado referidas a la neutralidad de la red, es decir sobre las características de entrega de los servicios de internet.
Netflix está lleva adelante una estrategia de integración a otras plataformas, es decir, asociarse con operadores de telecomunicaciones para expandir sus servicios.

Ya lo formalizó en Estados Unidos, ya lo concretó en México con TotalPlay y está en negociaciones con otros operadores en Latinoamérica. Además, la aplicación para acceder a Netflix, está en forma nativa en algunos ordenadores.

Cada vez que se le impusieron condiciones como pago de retención impositiva, lo aceptó y lo aceptaría.

Es decir que además de ser un player independiente, su modelo de negocio se adapta para ser parte de la oferta de otros operadores.

En Latinoamérica, trata de rubricar acuerdos con operadores de telefonía móvil, incluso con América Móvil y Telefónica, los mayores operadores regionales en este sentido, que tienen sus propias ofertas OTT.

Es un caso que es seguido con atención no sólo por el éxito que implica su modelo de negocio, si no también, porque se espera que en poco tiempo más, operadores, productores de contenidos y programadores de TV, lleguen con ofertas OTT a la región.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


16-Jul-2015