Argentina
Pendientes y herencia en las telecomunicaciones para el gobierno que viene

 

 

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

De Todo cambia, de Julio Numhauser, que interpretó Mercedes Sosa

 

Tras doce años y tres elecciones, la novedad para los próximos comicios presidenciales que se realizarán en la Argentina es que no habrá entre los integrantes de las fórmulas un candidato con apellido Kirchner.

No es un cambio menor. Por el 2003, un casi desconocido Néstor Kirchner era elegido presidente tras la deserción de Carlos Menem ante una segunda vuelta. Desde entonces Kirchner fue presidente primero (falleció en 2009) y Cristina Fernández, su esposa, le sucedió por dos mandatos constitucionales consecutivos. Ya con ellos en el poder se generó lo que se da en llamar el Kirchnerismo como movimiento político y que ha copado el escenario argentino ante una oposición que no sentó presencia significativa en este tiempo.

Con vistas a las elecciones presidenciales de 2015 hay que decir que es demasiado humilde la campaña en cuanto a debate político y propuestas de los principales candidatos, según califican las encuestas.

Se puede trazar una comparación entre lo que proponen en sus discursos los dos que acaparan mayor intención de votos en ellas.

Daniel Scioli, candidato oficialista, propone “continuidad con cambio” mientras que el opositor Mauricio Macri pregona “cambio pero con continuidad”. Se esfuerzan ambos por no dar palabras que pudieran cambiar el humor del electorado tanto como por demostrar que en esos decires hay proyecciones totalmente diferentes y opuestas.

Si poco es lo que se puede rescatar sobre los temas más relevantes y de interés de parte de los candidatos, no mucho más se puede encontrar para el futuro de las telecomunicaciones

Así que hoy por hoy, algo que puede cambiar de aquí al 10 de diciembre cuando asuma el nuevo presidente, se puede hablar de pendientes y herencias en telecomunicaciones y vaticinar algunas cosas de lo que vendrá. Aquí hacemos un recuento de esas cuestiones:

El nuevo regulador: ya está en funciones AFTIC, organismo que reemplazó a la Secretaría de telecomunicaciones y a la Comisión Nacional Comunicaciones. Creado a partir de la ley Argentina Digital, posee nuevas facultades y normativas para impulsar. Entre ellas, se encuentra la apertura para que las telefónicas ingresen al negocio de la televisión paga a través de redes físicas. Tanto Telefónica y Telecom Argentina, expresaron su interés en ingresar en este segmento. El gobierno ya ha transmitido su intención para que esta posibilidad se concrete.

Nuevos players en telefonía móvil: El regulador debería expedirse o no, como lo ha hecho hasta el momento, sobre la oferta que el Grupo Fintech ha realizado para tomar el control de Telecom Argentina, controlada por Telecom Italia, que está viviendo un cambio en su conformación societaria con la salida de Telefónica de España y con el ingreso Grupo Vivendi. Los plazos de la operación han sido extendidos por las partes a la espera del pronunciamiento del regulador.

Grupo Fintech, en el momento que realizó su primera oferta por Telecom estaba impedido de controlar un operador de telefonía, ya que controla el 40% del accionariado de Grupo Cablevisión. Esto está vedado por la Ley de Medios. Pero la ley Argentina Digital, habilita a los operadores de telefonía a dar servicios de TV paga.

La cuestión es determinar si los alcances de esa ley dan cabida a Grupo Fintech para mantener las dos operaciones en caso de que se apruebe la operación de compra de Telecom Argentina. En su momento, el fondo de inversión había declarado que estaba dispuesto a vender su participación en Cablevisión.

Por otro lado, es intención de los reguladores abrir la competencia en telefonía móvil con el ingreso de los denominados Operadores móviles virtuales.

Programa Argentina Conectada: dicho está que ninguno de los candidatos se expresó sobre tema alguno en profundidad, pero se advierte que este programa persistirá y que es posible que sea expandido. Según los datos de mercado, si la red de más de 30 mil kilómetros se enciende en plenitud, contiene la tercera parte de la capacidad de conectividad disponible en la Argentina. El plan prevé llegar a los 58 mil kilómetros de tendido de fibra óptica.

Televisión Digital Abierta: en la actualidad, está en proceso de adjudicación de licencias para operadores comerciales, estatales (provinciales) o sin fines de lucro (organizaciones sindicales, religiosas, universidades). Si el proceso finaliza según lo previsto, dejará un saldo de más de un centenar de señales nacionales y regionales de TDA en todo el país.

En la actualidad TDA contiene a 28 señales entre las de alcance nacional y regional y tiene una cobertura mayor al 80% del territorio argentino.

AR-SAT: el proveedor de servicios de telecomunicaciones estatal es la columna vertebral de los planes o programas de gobierno para con el sector. Se mantendrá su evolución y acaso se buscará potenciarla.

Ley de Medios: en estos momentos, lo único que no se aplica de la ley de medios es el plan de adecuación de oficio del Grupo Clarín, instancia a la que se llegó después de que el AFSCA rechazará el plan de adecuación voluntaria del conglomerado de medios.
Hay dos amparos judiciales que ordenaron suspender la ejecución de esa medida. Uno fue presentado por un grupo de periodista y profesionales de medios que solicitaron no se aplique este recurso porque, expresaron en la demanda, se afectarían sus derechos constitucionales de libertad para trabajar. El segundo, en primera instancia fijo un plazo de seis meses de suspensión, algo que una vez cumplido, se extendió en forma indefinida. Ambos están o entrarán en proceso de apelación, lo que llevaría el tema hasta la Corte Suprema de Justicia.

Fútbol para todos: si algo podría llamar a controversia a los candidatos es este programa. Por el lado de Macri, se sostiene que hay que despolitizarlo, lo que no necesariamente implica desprenderse de los derechos de transmisión que ahora tutela el Estado y pasarlos a manos privadas, como sucedía hasta el 2009. Pero dentro mismo de esta agrupación, surgen voces que sostienen que debe estar controlados por empresarios privados. Del lado de Scioli, no hay muchos cuestionamientos, pero sostienen que llevarían adelantes cambios sin dar más precisiones.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


14-Jul-2015