Latinoamérica
Premios Platino apuestan por el presente y el futuro del cine iberoamericano

 

 

A partir de la alianza estratégica entre TNT y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) para reconocer a lo mejor del cine Iberoamericano, TNT (@TNTLA) y CNN en Español (@CNNEE) presentarán un nuevo evento en sus pantallas: los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.

La segunda edición de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella, busca ser el lugar de encuentro de numerosos actores y actrices jóvenes con una gran proyección. Los galardones también apuestan por nombres que destacan por su trayectoria profesional a pesar de su juventud. Oona Chaplin, Martha Higareda, Stephanie Cayo o Álvaro Cervantes, entre otros muchos, estarán en la ciudad de la Costa del Sol y participarán en la gala de forma activa entregando algunos de los premios.

La actriz Oona Chaplin, proveniente de un familia marcada por el arte y la cultura, prepara su regreso a España para participar en la miniserie El padre de Caín, tras su destacado paso por las series Juego de Tronos (Games of Thrones) y Dates, éxito de la TV inglesa. Este trabajo supondría su regreso a la televisión española, un país donde se presentó, dentro de la sección oficial del Festival de Málaga, uno de sus últimos trabajos en la séptimo arte, el thriller Purgatorio, de Pau Teixedor.
Mostrando su espíritu de unidad, los Premios Platino tienden puentes entre las diversas culturas latinoamericanas, y muestra de ello es la presencia de Martha Higareda, actriz mexicana con una larga trayectoria en cine y televisión de más de 10 años. Martha acaba de finalizar la promoción de su última película como protagonista, Una última y nos vamos, pero también ha participado en la producción estadounidense McFarland, USA, donde también actúa Kevin Costner.

La actriz peruana Stephanie Cayo, protagonista de Club de Cuervos, la primera serie original grabada en nuestro idioma para Netflix, entregará otro de los Premios PLATINO. Con una destacada carrera como actriz de telenovelas, esta polifacética intérprete, que también ha hecho sus incursiones en el mundo de la música, cuenta a sus seguidores por millares.

Por su parte, Álvaro Cervantes tampoco faltará a la cita, pese a estar sumergido en una espiral de trabajo que le ha llevado a cosechar un gran éxito con la miniserie Los nuestros. Álvaro, nominado al Goya como mejor actor revelación por El juego del ahorcado, se encuentra en estos momentos frente a uno de los mayores retos de su carrera, encarnar al rey y emperador Carlos I, en Carlos. Rey Emperador, un ambicioso proyecto para televisión, heredero de la multipremiada serie Isabel. El joven intérprete cuenta en su filmografía con títulos destacados como Hanna, junto a Cate Blanchet y Eric Bana.

Entre los nominados y asistentes a la gala hay también nombres que destacan por su proyección. Por ejemplo, la joven actriz brasileña Leandra Leal, que atesora ya una larga trayectoria y que se encuentra nominada por segundo año consecutivo en los Premios PLATINO, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina; el actor cubano Andros Perugorría, intérprete de producciones destacadas como 7 días en La Habana o Juan de los Muertos; o los directores Curro Sánchez Varela, Carlos Marqués-Marcet y Matías Lucchesi, que con sus óperas primas Paco de Lucía: La búsqueda, 10.000 km y Ciencias naturales no dejan de recibir reconocimientos.

Sánchez Varela se ha convertido en uno de los directores revelación en España. Con un Goya al mejor documental y otras dos nominaciones, el realizador ha mostrado ante la cámara el lado más cercano del maestro de la guitarra, Paco de Lucía. Por su lado, Marqués-Marcet atesora reconocimientos en festivales internacionales como el SXSW o Seattle, así como la Biznaga de Oro del Festival de Málaga o el Premio Goya al mejor director novel. Con Ciencias naturales, el argentino Matías Lucchesi ha figurado en los palmarés de Berlín, San Sebastián o Guadalajara.

Parte del éxito de dos de las máximas aspirantes a la presente edición de los Premios PLATINO, Conducta, de Ernesto Daranas, y Pelo malo, de Mariana Rondón, reside en sus protagonistas adolescentes. Armando Valdés, cubano de 15 años, y Samuel Lange, venezolano de 12 años, demostraron en estos largometrajes un talento interpretativo innato, que les podría llevar en un futuro a ser estrellas del cine iberoamericano.
Todos estos artistas se suman a los previamente anunciados Eugenio Derbez (México), Miguel Bosé (España), Kate del Castillo (México), Adriana Barraza (México), Alberto Ammann (Argentina), Patricia de León (Panamá), Juan Alfonso Baptista (Venezuela), Carla Ortíz (Bolivia), Frank Perozo (Rep. Dominicana), Santiago Cabrera (Venezuela / Chile), Andrés Crespo (Ecuador), Blanca Lewin (Chile), Luis Cobos (España), Salvador del Solar (Perú), Marlon Moreno (Colombia) y la leyenda ganadora del Oscar® Rita Moreno (Puerto Rico). Todos ellos también se encargarán de entregar las estatuillas.

Por otra parte, Joaquim de Almeida, Damián Szifrón, Rubén Ochandiano, Agustín Almodóvar, Álvaro Brechner, Santiago Segura, Juan Antonio Bayona, Goya Toledo, Manuela Velasco, Érica Rivas, Julio Medem, Leandra Leal, Darío Grandinetti y Samantha Castillo son algunos de los artistas que acudirán al evento.
Principales nominados

Las máximas aspirantes a estos galardones, Relatos salvajes (Argentina, España), con 10 postulaciones, La isla mínima (España), con 9 candidaturas, Conducta (Cuba) y Pelo malo (Venezuela, Perú, Alemania, Argentina), ambas con 8, y Mr. Kaplan (Uruguay, España, Alemania), con 7 nominaciones; superan en total los 90 premios cosechados en festivales y certámenes internacionales.

Además, el actor, director y productor Antonio Banderas recibirá el Premio de honor (Lifetime Achievement Award). De esta manera, los miembros de EGEDA y FIPCA reconocen el talento y el éxito que han convertido a Banderas en uno de los grandes embajadores del cine iberoamericano en el mundo.

El listado completo de finalistas puede consultarse a través de la página web oficial de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano:


Emisión televisiva para Latinoamérica

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se emitirán EN VIVO por TNT y en conjunto con CNN en Español el sábado 18 de julio a las 4.30p.m. El evento, que contará con grandes actuaciones musicales, tendrá una repetición adicional en TNT el mismo sábado 18 en horario nocturno. La ceremonia también estará disponible en Argentina, Colombia y Venezuela a través de TNT GO (tntgo.tv) en live streaming y en modalidad catch up.

La transmisión incluirá además un Pre-Show exclusivo de 30 minutos desde la Alfombra Roja, con la conducción del periodista, cineasta y productor argentino Axel Kuschevatzky (@AxelKuschevatzk) y la conductora dominicana de CNN en Español Mariela Encarnación (@MarielaCNN).

Este año los maestros de ceremonia serán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo (@alexrosaldo), el actor español Imanol Arias y el conductor colombiano de CNN en Español Juan Carlos Arciniegas (@JuanCarlosCNN). El periodista y conductor mexicano Rafa Sarmiento (@rafalitosarmi) estará a cargo de los comentarios durante la premiación.

Por primera vez llegan a TNT los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en su segunda edición. En conjunto con CNN en Español, EN VIVO el sábado 18 de julio, incluyendo Pre-Show desde la Alfombra Roja. La ceremonia también estará disponible en Argentina, Colombia y Venezuela a través de TNT GO (tntgo.tv) en live streaming y en modalidad catch up.
• VIVO: 4.30p.m.
• Repetición: 10p.m. Feed TNT HD: 11p.m.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


08-Jul-2015