Internacional
National Geographic documentará la investigación científica en la Antártida por tres años

 

 

National Geographic, el Instituto de Investigación Antártica de Nueva Zelanda (NZARI, por sus siglas en inglés) y el instituto Antarctica New Zealand anuncian un acuerdo multiplataforma para documentar el arduo trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en las fronteras de la ciencia en la Base Scott, la estación de investigación científica de Nueva Zelanda en la Antártida.

La asociación incluye una importante financiación con el fin de respaldar la investigación científica y un acuerdo para mostrar al mundo la difícil tarea que cumplen los investigadores y el personal de apoyo por medio de una serie que se emitirá a nivel internacional por National Geographic Channel, artículos en la revista National Geographic y contenidos multimedia en las plataformas web de National Geographic.

La Antártida es un continente que está completamente dedicado a la ciencia. Todas las personas que viven allí están consagradas a importantes proyectos científicos para conocer mejor el planeta, integran el personal de apoyo a estas investigaciones o pertenecen a ambas categorías. Entre los extremos del inhóspito continente y la dedicación exclusiva de las comunidades al trabajo, la vida en una base antártica es como la de un centro extraterrestre en pleno funcionamiento: una estación espacial sobre hielo. Toda la gente de la base trabaja para la ciencia y para hacer habitable el lugar, realizando actividades que van desde pensar cómo perforar la plataforma de hielo de Ross de trescientos metros de espesor y cómo servir comidas calientes hasta preparar y guiar equipos para hacer frente a los elementos en el continente helado.

Por primera vez National Geographic se involucra en una interesante asociación que le permite acompañar a las expediciones de investigación y documentar la vida en este asentamiento remoto como nunca antes se hizo.

“No hay nadie como National Geographic para ofrecer realmente una visión de 360 grados de esta importante comunidad científica”, expresó John Francis, vicepresidente de Investigación, Conservación y Exploración de la National Geographic Society. “El trabajo que se realiza allí, no solo por parte los científicos sino también por el ejército de personal de apoyo, es realmente heroico, y el mundo debe conocerlo.”

“Nos interesa mostrar al espectador cómo es realmente la vida en lugares que la mayoría no visitará”, añadió Tim Pastore, presidente de Programación Original y Producción de National Geographic Channel. “Nuestra serie documentará las increíbles hazañas que se realizan a diario en el continente menos explorado del mundo.”

“En Nat Geo Studios estamos encantados de poder documentar el gran trabajo que estos hombres y mujeres llevan a cabo todos los días”, agregó Brooke Runnette, presidenta de National Geographic Studios. “Estas historias no son solamente heroicas sino también inspiradoras y, por medio de todas nuestras plataformas, podemos brindar un panorama completo de la gente y de sus proyectos como no puede hacerlo ninguna otra empresa de medios de comunicación del mundo.”

“El NZARI está muy entusiasmado con esta nueva asociación con la National Geographic Society. Nos ayudará a realizar nuevas expediciones en el interior de la Antártida para investigar la vulnerabilidad del continente, de sus capas de hielo y de sus plataformas de hielo a medida que se produce el calentamiento de los océanos y la atmósfera terrestre. Al mismo tiempo, queremos averiguar cómo afectará el cambio en la cobertura de hielo y en las temperaturas a la frágil e icónica fauna de la Antártida y del océano Antártico”, dijo el profesor Gary Wilson, director del NZARI.

Se espera que la cobertura incluya acceso a las personas que mantienen en funcionamiento este mundo aislado, lo que incluye viajar con los pilotos de los helicópteros y conocer a los que trabajan en los equipos de vuelo, que deben atravesar gigantescos glaciares y plataformas de hielo a temperaturas bajo cero para visitar colonias de animales silvestres mientras los equipos que están en la base monitorean el acercamiento de tormentas y tormentas de nieve con visibilidad cero.

Acompañaremos de cerca a los científicos que estudian la carismática megafauna: los grandes depredadores del océano Antártico. Nuestros equipos de filmación estarán también codo a codo con los valientes hombres y mujeres que despejan los caminos (después de construirlos) para transportar a los científicos, y luego construyen los campamentos en donde pasarán sus tres semanas de trabajo de campo a merced de los elementos. Estos son los verdaderos héroes que hacen posible la investigación científica.

Se espera que la serie se emita por National Geographic Channel en 440 millones de hogares en 171 países y 45 idiomas.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


03-Jul-2015