Argentina
Pymes reclaman medidas para proteger ante la importación de torres de alta tensión

 

 

El presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Pablo Perelmuter, advirtió que “empresas chinas y mexicanas están compitiendo con las argentinas en licitaciones de torres de alta tensión a precios muy por debajo de los costos de fabricación local” y reclamó “medidas urgentes que protejan a las empresas de industria nacional, a toda la cadena productiva y a las fuentes de trabajo”.

Perelmuter se refirió de este modo en el marco de la última licitación de torres de alta tensión por parte de la empresa Transportadora Mar del Plata, una UTE formada para una obra específica, cuyos integrantes son Teyma Abengoa y Tel 3. A este concurso se presentaron seis empresas, de las cuales tres son nacionales y tres extranjeras sin saberse aún a quién será la adjudicación. “No es el primer caso de importación de este tipo de productos donde las empresas constructoras, como Intesar o Teyma, han comenzado a remplazar las torres nacionales por las importadas con el solo objeto de aumentar sus ganancias y sin reparar en el daño que esto significa para las pymes del sector”, remarcó el dirigente empresario.

“Las torres de alta tensión se fabrican en el país y por eso es imprescindible que se adopten medidas desde el Estado para impedir que ingresen desde otros países, a precios con los que es imposible competir desde la Argentina”, señaló el presidente de CAPPITEL y precisó que “por ejemplo, empresas chinas ofertan la fabricación final de torres al mismo precio que las empresas argentinas compran la materia prima, el acero, en las acerías”.

Perelmuter destacó que “en otros productos se ha trabajado de forma coordinada con los organismos del Estado para crear listados de artículos incluidos en la sustitución de importaciones, como en el caso de gabinetes, medida exitosa y fundamental para la industria de las telecomunicaciones”. “Es urgente avanzar en el mismo sentido con las torres de alta tensión y evitar que esta licitación avance tal como fue planteada”, remarcó el dirigente empresario.

La obra para la que se abrió la licitación corresponde a la Interconexión Eléctrica en 500 kV Bahía Blanca – Mar del Plata – Vinculación en 132kV a Villa Gesell y Obras Complementarias. Lo que requiere es la provisión de estructuras metálicas u de hormigón armado para las líneas de alta tensión de 132 kV.

“Debido a la alta estructura de costos local, las empresas argentinas compiten en esta licitación con firmas mexicanas y chinas, que han presentado ofertas muy por debajo de las nacionales, por eso el Estado es el que debe tomar cartas en el asunto e intervenir para evitar que se frenen las cadenas productivas, preservando los puestos de trabajo”, insistió el presidente de CAPPITEL.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


15-Jun-2015