Argentina
Nuevo fallo posterga ejecución de plan de adecuación de oficio de Grupo Clarín

 

 

El juzgado civil y comercial Federal Nº 1, a cargo del juez Horacio Alfonso, extendió el amparo que posterga la ejecución del plan de adecuación de oficio del Grupo Clarín y que en el primer fallo emitido por esta autoridad, vencía en junio de 2015.

En los fundamentos del amparo se encuentran idénticos a los del original, aunque se agrega que se lo amplía hasta tanto se resuelva la extensión de la medida demandada por el Grupo Clarín.

La demanda del conglomerado de medios, pidió que se suspendiera la ejecución del plan de adecuación de oficio, que intentó hacer AFSCA, tras rechazar la conformación societaria de las empresas en las que se dividiría el Grupo, seis en total, según la propuesta presentada por el Grupo Clarín en su plan de adecuación voluntaria.

AFSCA, había aprobado en un primer momento el esquema de adecuación presentado por Clarín, que incluye los activos audiovisuales y de radio de Artear y Grupo Cablevisión. Posteriormente, el grupo presentó a los socios de las nuevas sociedades y el organismo regulador, las rechazó por entender que había vinculaciones entre sus miembros y que había “maniobras sospechosas en la integración de las sociedades con las cuales dividió sus radios y canales”.

Por este fallo, la Corte Suprema de Justicia rechazó en su momento, el uso del recurso Per Saltum, que ante hechos de gravedad institucional, el Estado puede pedir sea el máximo tribunal el que resuelva la controversia.

En la actualidad, lo único que está pendiente de concreción de la Ley de servicios de Comunicación audiovisual, es justamente este plan de adecuación, ya que los demás grupos, se adecuaron a los alcances de la normativa.


© iPuntoTV 2015


Volver


Gracias por informarse en


09-Jun-2015