México
Ifetel impondrá regulaciones específicas en TV paga

 

 

El organismo regulador de las telecomunicaciones de México, Ifetel, podrá imponer regulaciones específicas en TV paga una vez que finalice la investigación de poder sustancial de Grupo Televisa, tras la compra de Cablecom.

María Elena Estavillo, comisionada de Ifetel expresó que con la aplicación del noveno transitorio de la ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, el organismo cuenta con la facultad de hacer una revisión de las fusiones y adquisiciones, aunque “sí pudiera ser una revisión menos estricta que la que prevé la Ley Federal de Competencia Económica, al ésta ser ex post”.

Estavillo señaló que “se prevé un análisis de competencia, pero en estos casos es un poco más corta la investigación, es un poco más rápida las que se realizan conforme al noveno transitorio”.

En la investigación que lleva adelante Ifetel, se determinó en forma preliminar que con la compra de Cablecom, Grupo Televisa mantiene o incrementa su poder sustancial en 99 de 102 municipios donde esta tiene presencia.

Para concretar la operación de compra, Grupo Televisa se acogió al noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de modo que no debió pedir autorización al regulador por no ser preponderante en el mercado de Telecomunicaciones.

El mismo transitorio, a la vez, faculta al regulador para iniciar una investigación sobre los efectos que pudiera original la concentración.

Hasta finales de mayo, las empresas que acrediten tener interés en esta cuestión tienen posibilidades de presentar sus descargos y posturas ante el regulador.


© iPuntoTV 2015


Gracias por informarse en


06-May-2015