Canales regionales, locales o comunitarios se emitirán en TV paga
Chile

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile emitió una resolución que establece el procedimiento para que los canales regionales, locales o locales de carácter comunitario deban ser incluidos en la grilla de programación de los operadores de las TV paga, de forma gratuita.

Este mecanismo, que se conoce como regla de must carry (obligación de transporte de señales de TV abierta por parte de los distribuidores de servicios de TV paga), está consagrado en la Ley de Televisión Digital (Ley 20.750). Ahora, la resolución del CNTV permite implementarlo.

“Se requería cierto grado de avance en el otorgamiento de las concesiones de televisión digital para poder implementar la norma técnica. Habiéndose reunido un número suficiente de concesionarios regionales, locales y locales comunitarios (65, hasta el minuto) a quienes se pueda asignar este derecho a través de un concurso o por asignación directa, era necesario dictar el procedimiento para hacerlo efectivo”, señaló la presidenta del CNTV, Catalina Parot, en un comunicado.

Desde el Consejo detallaron que entre las 65 señales que ingresarían a la grilla de los operadores de TV paga se encuentran canales universitarios (Ufro TV, Canal UTalca, UC Temuco, UMagallanes y ULagos), empresas periodísticas (Bío Bío Televisión y El Centro TV), comunidades (Oveja TV) y credos religiosos (Nuevo Tiempo-Chile), entre otros.

De acuerdo con la resolución, el derecho de must carry es por un período de cinco años. El mecanismo que deben seguir los canales de TV abierta es postular en función de la zona (región o localidad) en la que operen. A partir de eso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debe pronunciarse sobre la factibilidad técnica de las empresas de TV paga para incorporar esos canales y el tipo de conexiones necesarias en cada caso.

Luego, el CNTV puede hacer asignación en forma directa -cuando el cupo técnico es superior a la cantidad de postulantes- o por concurso público.

“En el mérito del informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las observaciones al mismo que hubieren presentado los interesados, el Consejo Nacional de Televisión llamará a un concurso público, de concurrir más de cuatro concesionarios interesados y los demás presupuestos para ello, o, de no existir condiciones para la concursabilidad, resolverá directamente los canales que deberán ser difundidos por los permisionarios que identifique la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por un período de cinco años”, establece la resolución.

Fuente: CNTV

© iPuntoTV 2020

09.08.20 19:46


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: