La cooperación es clave para combatir la piratería de transmisión
Latinoamerica

La práctica criminal de reproducir y compartir contenido original sin la licencia de uso adecuada ha ganado sofisticación y dinamismo con nuevas formas de operar en una dimensión expandida, impactando el alcance económico y registrando pérdidas para toda la sociedad. Como resultado, además de los ingresos de las empresas, hay una pérdida de recaudación de impuestos que, a través de políticas públicas, revertiría a la población local.

Frente al desafío presentado, la unión de fuerzas de los sectores público y privado parece ser la respuesta más efectiva a la lucha contra la piratería digital. Más aún en un entorno con una diversidad de recursos utilizados para la difusión de contenido ilegal, que va desde receptores para capturar señales de operadores de TV de pago hasta sitios y aplicaciones, que transmiten películas, videos, programas de televisión, canales lineales de eventos deportivos en vivo, entre otros. otro contenido

Una iniciativa prometedora que cumple con esta acción conjunta en Brasil es el compromiso de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) para evitar la entrada de dispositivos pirateados a través de los sistemas de importación. El primer paso prevé integrar a agentes capacitados de la Administración Federal de Ingresos para la inspección de los productos comercializados, identificando dispositivos poco confiables o de origen dudoso, incluidos los receptores de IPTV, como la caja HTV, que distribuye ilegalmente contenido audiovisual.

En asociación con Ancine (Agencia Nacional de Cine), también se espera que Anatel inicie una medida administrativa, independiente del sistema judicial, para bloquear de forma activa y dinámica el acceso a sitios piratas, aplicaciones y receptores de IPTV en Brasil.

Por parte del sector privado, la lucha contra la piratería, un problema considerado como el más expresivo para el sector audiovisual, cuenta con el apoyo de ABTA (Asociación Brasileña de TV Paga). La asociación está a punto de completar una lista negra de sitios para minimizar el riesgo de monetizar el delito. ABTA estima un total de 30,000 anuncios promocionados cada año por sitios web que incluyen trabajos sin licencia en sus páginas. Una vez completada, la lista debe enviarse a Ancine, la entidad que regula la actividad audiovisual en Brasil.

Otra contribución importante del sector privado se refiere a la tecnología forense de marca de agua de NAGRA, que facilita el rastreo y el reconocimiento de contenido distribuido ilegalmente. Incluso con ediciones, la inclusión de logotipos o cualquier otro recurso malicioso utilizado para disfrazar el origen del contenido filtrado, el monitoreo y análisis forense de marcas de agua es posible para identificar a los responsables de la piratería.

Además, utilizando tecnología de punta, NAGRA puede determinar el porcentaje de contenido pirateado de un sitio web determinado y, basándose en los resultados, producir una métrica para justificar las solicitudes judiciales de bloqueo de IP debido a la falta de licencias. El bloqueo de IP es un arma adicional en la lucha contra la transmisión ilegal de contenido, que ayuda a reducir la exposición y el acceso a los servicios piratas. Aunque el sistema judicial no siempre es el medio más efectivo para combatir la piratería, especialmente cuando se trata de transmisiones en vivo, el trabajo apoyará las investigaciones y fortalecerá las quejas hechas a las autoridades locales.

Para tener una idea de las pérdidas causadas por la piratería, en 2018, ABTA estimó una pérdida de R $ 10 mil millones como consecuencia de que 4.5 millones de espectadores acceden regularmente a contenido audiovisual transmitido ilegalmente.

La gravedad del problema también impone pérdidas individuales a los usuarios que, conscientes de ello o no, acceden o utilizan equipos pirateados. Además de la exposición al malware asociado con contenido ilegal, los dispositivos como cámaras o enrutadores conectados también pueden traer sorpresas no deseadas, como el software espía que captura todo el tráfico de Internet del entorno donde está instalado o el uso no deseado de la dirección IP del usuario del dispositivo . En el caso del cuadro HTV, el riesgo puede ser aún mayor, ya que está habilitado para usarse como un vector de ataque para ataques DDoS.

La piratería de contenido y servicios ha sido y seguirá siendo un problema importante para los propietarios y operadores de contenido por igual, y las tendencias actuales sugieren que esto se ha intensificado aún más por el reciente brote de COVID-19. Por lo tanto, a través de la acción cooperativa entre la policía, los ingresos estatales y federales, las agencias de inteligencia, los fiscales, con la colaboración de agentes privados, puede favorecer el intercambio de información y ayudar a prevenir la práctica ilegal de la infracción de derechos de autor en diferentes ámbitos. Solo a través del trabajo estructurado y conjunto será posible desmantelar las asociaciones criminales y combatir eficazmente el producto del delito cibernético.

Y a medida que la colaboración evoluciona para satisfacer las necesidades de la industria desde una perspectiva reguladora, los organismos de radiodifusión, los operadores y los proveedores de contenido deben asegurarse de tener una estrategia integral contra la piratería que les permita proteger el valor de su producto, pero también contribuir a La comprensión de la industria del problema de la piratería para impulsar acciones concretas que tengan un impacto positivo en los negocios, llevando a los consumidores de vuelta al redil legítimo.

Anderson Torres, gerente antipiratería, NAGRA Brasil

© iPuntoTV 2020

04.08.20 20:03


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: