Otra vez los derechos de televisación del fútbol entrarían en revisión
Argentina

Hay palabras que cuando se dicen despiertan la incomodidad de los interlocutores. Como se sabe, los dirigentes del fútbol se manejan con sus reglas particulares, casi independientes de todo lo que los rodea.

En Argentina, se vive algo así en torno a los derechos de televisación del fútbol.

La cuestión es que desde marzo, como consecuencia de la pandemia y del aislamiento obligatorio preventivo impuesto por el gobierno, no hay fútbol.

En ese momento, la Asociación del Fútbol Argentino, pidió a quienes tutelan los derechos de manera compartida (Turner Argentina y Fox Sports ya propiedad de Disney) que durante tres meses a partir de ese momento mantuvieran los montos pactados en el acuerdo, para asegurar la paz económica de los clubes y la asociación.

La petición fue aceptada y el pago cumplido en tiempo y forma.

La extensión de la cuarentena social y también de la suspensión del fútbol abrió una nueva instancia: La AFA pidió se prorrogará por otros tres meses el pago de parte de los tenedores de los derechos más allá de que aún no podía dar una fecha posible de regreso del fútbol argentino.

Turner Argentina respondió que daba garantido ese pago.
Fox Sports (es decir Disney-ESPN) respondió escuetamente: "No hay dinero".

Desde AFA sostienen que a la fecha ya recibieron el pago de la parte de Turner.

No parece ser hasta el momento un incumplimiento que ponga en jaque la perduración del acuerdo.

Pero aquella respuesta ha sido suficiente para que las alarmas de AFA se encendieran y comenzarán a trabajar en busca de solucionar un tema que pasó a ser de trascendencia para los popes futboleros: ¿Qué hacer con los derechos que controla Fox Sports (es decir Disney-ESPN)?

En los primeros análisis, se encontraron que resolverlo no necesariamente es algo sencillo y hay que contemplar cuestiones de alcance nacional pero también internacional.

El tema tendrá escasa relevancia si Fox Sports (Disney-ESPN) formaliza el pago pactado y no habrá entonces nada más por discutir.

Si eso no pasa, la cuestión cambiará y habrá que barajar todos los ingredientes que se detallan seguidamente, en los que se cuentan no sólo factores nacionales sino también internacionales:

- En la Argentina, la fusión Disney - Fox, no ha sido aprobada. Es un trámite que está en manos de la Comisión Nacional de defensa de la competencia y que una vez emita su decisión, ésta deberá pasar al Enacom donde se debería dar una opinión definitiva. Hoy por hoy, se predice que quienes conducen este organismo no están de acuerdo con la fusión y solamente la admitirían con la condición de la venta de la cadena Fox Sports.

- Turner ha mostrado claramente que mantendrá su porción dentro de este negocio y tendría intención de ampliarlo si es posible, es decir tomar el 100% del negocio.

- Disney-ESPN tiene un emplazamiento regulatorio de vender la cadena Fox Sports en México que vencerá en los primeros días de agosto. En Brasil el CADE, organismo de defensa de competencia, emitió una resolución donde avala la fusión Disney-Fox con condicionamientos sobre derechos y programación, pero no incluye la desinversión en Fox Sports. Falta la aprobación de Anatel.

- La intención de Disney-ESPN sería vender la cadena en un paquete panregional, propuesta que habría recibido en la negociación por la cadena mexicana. No hay confirmación sobre esto, pero sí rumores expresados por allegados.

- Disney-ESPN habría puesto precio a Fox Sports Argentina: US$ 300 millones.

- ¿Interesados? Sí, nacionales e internacionales. Que puedan asumir un compromiso por el monto mencionado solo los internacionales.

- Dentro del contrato existiría un tecnicismo que permitiría a Turner acceder al control total de los derechos, pero excedería según los expertos, la confianza depositada entre socios de un negocio. No lo ven como posible.

© iPuntoTV 2020

19.07.20 18:31


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: