Anatel se define a favor de mayor libertar para la inversión extranjera
Brasil

Anatel, en respuesta a la solicitud del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Carta Oficial No. 8397/2020 / DETEL / SETEL / MCTIC), se posicionó favorablemente con respecto a la pertinencia de cualquier revocación o revisión Decreto 2617/1998, que establece la composición del capital de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones.

Luego de estudios técnicos, la opinión de la Procuraduría General de la República (AGU) y la manifestación unánime de la Junta Directiva de Anatel, basada en el informe del Consejero Moisés Moreira, la Agencia respondió a la consulta con el Ministerio de Comunicaciones a través de la Carta Oficial 304/2020 / GPR-ANATEL. Según la evaluación de Anatel, si la medida se implementa, debería ser bien recibida por el sector y los inversores extranjeros.

El Decreto 2617/1998, además de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) sobre la constitución de una empresa en virtud de las leyes y la sede y la administración brasileñas en el país, impuso una restricción a la composición del capital que exige que "la mayoría de las cuotas o acciones con derecho a voto pertenecer a personas físicas residentes en Brasil o a empresas constituidas de conformidad con la legislación brasileña y con sede y administración en el país ".

Dicha restricción fue relevante en 1998, en un escenario posterior a la privatización, cuando el Estado todavía tenía preocupaciones acerca de mantener cierto control sobre el capital. Actualmente, el sector tiene un gran volumen de inversiones de grupos extranjeros y esta restricción aún requiere que adopten arreglos corporativos y operativos más costosos para operar en Brasil.

Además, la restricción dificulta la implementación de nuevas prácticas de gobierno corporativo utilizadas en el resto del mundo (dificultad para conciliar una dilución significativa del control) y sus efectos beneficiosos, generando un costo adicional para el capital en el país.

En resumen, la medida propuesta puede promover: mayor libertad económica para la organización empresarial (en línea con la política económica del Gobierno Federal); y menos restricciones a la participación del capital extranjero en la economía, haciendo que el país sea aún más competitivo en el sector.

El siguiente paso depende de la comprensión y dirección del Ministerio de Comunicaciones y la Casa Civil de la Presidencia de la República, en el sentido de revocar el Decreto y, en consecuencia, desbloquear este obstáculo para las inversiones.

Fuente: Anatel

 

© iPuntoTV 2020

14.07.20 18:24


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: