Marketplaces adoptan medidas para frenar la venta de productos ilegales
Brasil


La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha interactuado con los mercados para inhibir la venta de productos de telecomunicaciones irregulares o no aprobados por la Agencia.

La medida busca garantizar la protección del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones, además de asegurar que los productos de baja calidad, que presentan riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, y en ocasiones están asociados a actividades ilícitas como el contrabando y la malversación de fondos, no lo sean. comercializados en los sitios web de estas empresas.

Como primeros resultados de esta iniciativa, los grupos VIA y Americanas ya han realizado ajustes en sus plataformas de venta.
Grupo VIA, que agrupa a las marcas Casas Bahía, Extra y Ponto Frio, implementó una herramienta que solo permite el registro de productos aprobados. Los vendedores deben incluir el código de aprobación de cada modelo, que se valida con la base de datos de la Agencia. Además, al registrar un producto, se mostrará la siguiente alerta: "¡ATENCIÓN! La venta de productos de telecomunicaciones sin la aprobación de Anatel es una práctica ilegal y está sujeta a las sanciones previstas en la legislación brasileña".

El Grupo se compromete a implementar, a partir del 6 de diciembre, una segunda etapa en la evolución de la herramienta, con la comparación automática de códigos de aprobación en la base de datos de la Agencia, entre otras funcionalidades.

La inclusión de un campo específico para el registro del código de aprobación del producto también ha sido realizada por el Grupo Americanas, que engloba los marketplaces Americanas.com, Submarino y Shoptime. Inicialmente, el registro se utilizará para validar solo teléfonos celulares y teléfonos inteligentes, pero el Grupo se ha comprometido a implementar este requisito, para fines de este año, para todos los productos de telecomunicaciones aprobados por Anatel.

Estas medidas están siendo monitoreadas por Anatel y por los equipos de cumplimiento de los grupos VIA y Americanas, como una forma de asegurar la constante evolución de las funcionalidades. El esfuerzo de la Agencia para interactuar con los mercados es parte de las acciones para combatir la piratería y la venta de productos ilegales.

En mayo de este año, vale recordar, la agencia reguladora envió cartas oficiales a representantes de más de diez plataformas digitales sobre publicidad y venta de productos sin aprobación. A través de estas correspondencias, Anatel advirtió a las empresas sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas o represivas para minimizar el riesgo de ofrecer productos de telecomunicaciones no aprobados en sus plataformas.

La venta y uso de productos de telecomunicaciones no aprobados están sujetos a sanciones administrativas que pueden ir desde advertencias hasta multas, según lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones (Ley Nº 9.472 / 1997).

 

© iPuntoTV 2021

24.11.21 15:19


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: