Demanda a Netflix por exceso de tráfico por El Juego del Calamar
Internacional


Una demanda judicial en curso en Corea del Sur, promovida por el proveedor de internet SK Broadband contra Netflix, puede representar una acción que podría replicarse en otros países y que expresa una de las preocupaciones del sector.

La demanda se origina en la petición de SK Broadband para que Netflix pagara un feed por el exceso de tráfico que se generó en sus redes a partir del estreno de la producción El juego del calamar.

En primera instancia, un tribunal de Seúl hizo lugar a la demanda y expresó que Netflix debería “razonablemente” entregar algo a cambio al proveedor de servicios de internet por el uso de su red, teniendo presenta que su plataforma genera un “tráfico explosivo” con sus series.

Según el proveedor de internet, desde mayo de 2018, el tráfico de Netflix aumento 24 veces y desde entonces, presentó una demanda por esa situación.

Por su parte Netflix, en su momento, también radicó su demanda en la que expresaba SK Broadband cumplía con sus obligaciones contractuales con los usuarios de internet y que de acuerdo con las regulaciones vigentes, la entrega en el mundo de internet es “gratuita como principio”.

Esta demanda originó un fallo contrario a la petición de Netflix, argumentando que considera que el proveedor de internet da “un servicio proporcionado a un costo” y que es razonable que la plataforma SVOD sea “obligado a proporcionar algo a cambio del servicio”.

De acuerdo con la demanda de SK Broadband, por el uso de red originado en 2020, Netflix debería pagar US$ 22 millones.

Agregó que otros proveedores de servicios streaming como Amazon, Apple y Facebook, si admiten una tarifa por el tráfico que generan.

De acuerdo a las estadísticas conocidas, Youtube es la plataforma streaming que genera más consumo en las redes, seguido justamente por Netflix.

Netflix, apeló el fallo y espera que el caso se retome a la brevedad y paralelamente, anunció que analizará y trabajará con el proveedor de internet para encontrar una fórmula para garantizar que el servicio a los usuarios no se vea afectado.

En su momento, quien fuera presidente de Telefónica, César Alierta, encabezó una iniciativa que contemplaba llevar adelante acciones para que los grandes prestadores de servicios online y streaming en particular, pagaran un feed por el uso de ancho de banda, que por aquel entonces, era bastante menor al que se insume en el presente.

El reclamo tuvo por entonces poco eco y quedó apaciguada por los efectos que promovía la neutralidad de la red.

Sin embargo, no son pocos los operadores que consideran que el consumo de los servicios streaming afecta el normal funcionamiento de las capacidades de sus redes y que los obliga a formalizar inversiones para aumentarlas sin recibir compensación alguna.

El tema es incipiente pero empieza a ser seguido no solamente por los operadores sino también por los reguladores, alertas a la evolución de las plataformas y los efectos que se producen en la industria.

© iPuntoTV 2021

04.10.21 17:44


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: