Ancine reveló visión del panorama del negocio audiovisual
Brasil

ANCINE participó en la I Reunión Ordinaria del Consejo Superior de Cine (CSC), que tuvo lugar en Brasilia y presentó un panorama general del sector audiovisual brasileño.

Los datos recolectados en el panorama tienen como finalidad brindar subsidios y asistir técnicamente en la evaluación, planificación y formulación de políticas públicas en el sector audiovisual.

Las distorsiones provocadas por la pandemia COVID-19 se identificaron en el panorama, revelando los segmentos del mercado que más sufrieron por la recesión económica.

A pesar de que el sector audiovisual, como gran parte de la economía del país, ha sido impactado por la pandemia, en particular el segmento de exhibición cinematográfica, los datos muestran que el sector siguió siendo bastante activo, con énfasis en el Video on Demand (VoD) segmento, que mostró un fuerte crecimiento en el período.

En 2020 se produjeron más de 2.900 obras, un 16% por debajo de la media anual obtenida entre los años 2015-2019. De este total, cerca de 1.592 fueron películas y series, sin incluir obras videomusicales. De este universo de ficción, documental, películas y series de animación, así como programas de variedades y reality shows, 945 obras, es decir, más de la mitad, fueron producidas por productores independientes.

En el mismo periodo de 2015-2019 se produjeron en promedio 340 obras anuales con algún tipo de financiación pública gestionada por ANCINE (Leyes de Incentivos y / o Fondo Sectorial Audiovisual). En 2020, hubo 311 obras con financiamiento público, es decir, una reducción del 9% en el promedio anual, incluso durante la situación del COVID-19 y sus restricciones sanitarias.

En cuanto a la evolución del número de puestos de trabajo en el sector, en el período analizado de 2010-2019, Open TV fue la actividad económica que más generó vínculos de empleo, con una participación, en 2019, del 57% del total de puestos de trabajo generados por el sector audiovisual. Los datos y la información relacionados con 2020 se actualizarán tan pronto como los facilite el Ministerio de Trabajo y Bienestar.

En el mercado de TV Paga se destacó la reducción de la base de suscriptores, que continuó en 2020 con la misma tendencia a la baja ya registrada, retornando a mediados de 2021 a niveles por debajo de los de 2012. Sin embargo, el panorama identificó que, en 2020, en En términos generales, la participación promedio de programación de obras brasileñas en canales de cine y series se mantuvo en los mismos niveles que en años anteriores, para producciones independientes o no.

A pesar de una recuperación al comienzo de la pandemia, la audiencia de TV paga en su conjunto ha estado en una trayectoria descendente. Por el contrario, la audiencia de contenido no lineal, incluidos los servicios de transmisión en vivo o bajo demanda, está creciendo.

Otro indicador importante que corrobora esta caída está vinculado a la participación de la audiencia de canales de TV paga. El porcentaje de audiencia muestra cuánto representa un canal, o un conjunto de canales, en relación con el número total de televisores conectados. Es decir, si en un momento dado el 30% de las personas que ven televisión sintonizan un canal, la participación de ese canal es del 30%.

Se observó que, cada vez más, el contenido consumido a través de la televisión tiende a provenir de estas otras fuentes, que no son canales de contenido lineal.

Los datos muestran que, en los grupos de edad de 4 a 11 años y de 12 a 17 años, la participación de contenidos no lineales en la TV vista ya se encuentra en niveles similares, en promedio, a los de los canales de TV paga o abierta, con tendencia al aumento.

El panorama también destacó datos sobre el valor agregado del sector audiovisual en el período previo a la pandemia, publicados en el Observatorio Brasileño de Cine y Audiovisual (OCA).

El Valor Agregado (VA) es un indicador que busca medir la relevancia económica del sector. En términos macroeconómicos, permite conocer la contribución del sector a la producción total de bienes y servicios o, desde otra perspectiva, a la generación de ingresos en el país.

Utilizando la última actualización de datos del IBGE, las estimaciones de ANCINE apuntan a un crecimiento del valor agregado por el sector hasta 2014, manteniendo niveles similares en los años siguientes, hasta el monto de R $ 26,7 mil millones en 2018.

Se puede observar que el AV del sector audiovisual fue superior al de sectores como la fabricación de textiles y productos farmacéuticos y farmacéuticos.

En 2018, la TV de pago aún representaba la mayor parte de la energía fotovoltaica generada por el sector, pero en un porcentaje que comenzó a disminuir a partir de 2016.2017, representa aproximadamente el 20% de la VA del sector.

© iPuntoTV 2021

19.09.21 17:52


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: