Se crearía un impuesto global de 15% para empresas multinacionales
Internacional

Los ministros de finanzas de los países (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón) que integran el G7 (Grupo de los 7) y UE (Unión Europea) suscribieron un acuerdo para crear un impuesto global de en principio, un 15%, que deberán tributar las grandes empresas que tenga operaciones en distintos países.

Definido como “histórico” por los países firmantes, el acuerdo apunta a reducir las diferencias que existen entre países que promueven beneficios fiscales o los denominados paraísos fiscales, para atraer inversiones de grandes empresas que buscan optimizar sus ganancias con este tipo de prácticas, a la que bautizaron como “dumping impositivo”.

El proyecto, para su concreción deberá recorrer un largo camino aún: primero se lo someterá a análisis en la próxima reunión del G 20, donde además de los mencionados se encuentran Argentina, Brasil, Australia, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Suponiendo que allí obtuviera un aval a su continuidad, algo desde ya probable, entonces deberá someterse a la aprobación de los parlamentos de cada país.

Apenas se conoció el proyecto, los observadores posaron sus ojos en quienes posiblemente serían los alcanzados por este impuesto global: los gigantes de tecnologías que son seguidos atentamente por los fiscos internacionales y que también ha sido acusados por generar movimientos para eludir tributos nacionales y asimetrías con otras grandes empresas.

Pronto se advirtió, a simple vista, que una medida de esta naturaleza también involucrara a empresas de otras magnitudes, pero que también tienen presencia en diversos países. Es decir, se advierte que el alcance será para aquellas empresas que son definidas como multinacionales o globales.

También rápidamente, se evaluó un monto que podría generar la aplicación de un impuesto como el mencionado: Estados Unidos podría recaudar hasta US$ 41.000 millones por año; La Unión Europea alcanzaría los US$ 45.000 millones.

Según los expertos que ponderaron estas cifras, eso incluyendo solamente a los grandes grupos tecnológicos.

Habrá que ver a partir de aquí cómo evoluciona esta propuesta y cómo reaccionan las grandes compañías, gigantes en algunos casos, ante la iniciativa.

© iPuntoTV 2021

06.06.21 18:42


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: