Acuerdo de conectividad con inversión público-privada por US$ 2.000 millones
Chile


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en conjunto con representantes de las empresas (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Telecomunicaciones, VTR y WOM) que componen gran parte del sector de telecomunicaciones de nuestro país, anunciaron hoy el “Acuerdo Nacional por la Conectividad Para Reducir la Brecha Digital” compromiso que contempla una inversión pública y privada cercana los USD 2.000 millones.

Este compromiso del Gobierno y el sector privado está enfocado en ampliar la conectividad en gran parte del territorio poblacional del país, además de contribuir a cerrar la brecha digital que hoy afecta a miles de compatriotas que no cuentan con herramientas digitales básicas, lo que merma su calidad de vida.
Para esto el plan compromete tres objetivos:

Esta iniciativa se traduce en el respaldo, tanto del sector público como del privado, a diferentes proyectos que hoy están en desarrollo o que comenzarán a materializarse en los próximos meses.

Para ampliar esta cifras y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos, desde Subtel hemos elaborado una robusta política pública, consistente en  importantes recursos públicos para el subsidio en la construcción de infraestructura digital de alta capacidad: 

Se conectarán más de 366 localidades bajo el modelo de contraprestación social en un plazo no mayor a 18 meses entregando equidad territorial y beneficiando a más 300 mil personas que por primera vez podrán acceder a Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales de todo Chile, estarán conectados a la nueva red.

Para la elaboración de esta política pública se necesitó un trabajo colaborativo y multisectorial. Por ello, la SUBTEL ofició a las 345 municipalidades de Chile, para así obtener información actualizada y detallada con respecto al estado de todas las localidades en cuanto a conectividad digital, sobre todo de aquellas que no han sido beneficiarias de las contraprestaciones de los concursos de 700 MHz, 2.600 MHz, “Todo Chile Comunicado” u otro concurso llevado a cabo por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). En ese sentido, resultó clave la ayuda prestada por las agrupaciones de alcaldes como la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR). 

La iniciativa Conectividad para la Educación 2030, además de mejorar el acceso a Internet de los establecimientos educacionales, busca incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029, desde el promedio actual que ofrecía el Estado de 30 kilobit por segundo (kbps) por estudiante a 100 kbps por estudiante al inicio del proyecto (y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases), lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula. De hecho, el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.

A esto se suman distintas iniciativas que cada empresa impulsa y que apuntan a reducir la brecha digital:

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la pandemia ha mostrado la relevancia de las telecomunicaciones en nuestro quehacer diario. Pero también ha instalado la necesidad de un nuevo estándar de conectividad, que permita soportar actividades como el teletrabajo y la educación en línea. Este compromiso que hoy firmamos será una herramienta clave para ampliar la conectividad en todo el país, siendo además un importante elemento para reducir de manera significativa la brecha digital existente, con mejores conexiones y precios más asequibles, permitiendo a más usuarios acceder a estas herramientas”

Por su parte la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “son miles de compatriotas que hoy no tienen acceso a internet o que cuentan con una de baja calidad, por lo que están sumidos en una pobreza digital que impacta negativamente su calidad de vida. Este compromiso busca eliminar esta desigualdad, con un acceso equitativo a la red que permita que a futuro ningún niño o niña de Chile quede rezagado en su aprendizaje porque su familia no puede costear una conexión a internet. Por esta razón, agradecemos el compromiso de la industria de formar parte de este acuerdo que permitirá que avancemos más rápido hacia la nueva revolución digital”.
Las empresas participantes de este compromiso son: Claro, Entel, GTD Movistar, Mundo, WOM, VTR.

“En Claro estamos comprometidos con la inclusión digital en todo el territorio. A través de fibra óptica y conexiones fijas llegamos a 2 millones de hogares, que se suman a quienes se conectan a nuestra red inalámbrica que cubre todo el país. Para dar seguridad y fortalecer la conectividad invertimos en proyectos como: Fibra Óptica Austral (FOA) y el reciente Cable Submarino Mistral, que mejoran la conectividad y dan resiliencia a las redes tanto en el sur como en el norte del país. Seguimos trabajando en reducir la brecha digital, para lo cual es clave la colaboración del mundo público y privado”, afirmó Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile.

En tanto, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, destacó que “el trabajo coordinado entre los sectores público y privado, la promoción de la competencia, la certidumbre en las reglas junto con un regulador moderno, profesional y técnico, han sido pilares fundamentales para consolidar el liderazgo de Chile en el ámbito de las telecomunicaciones. Este ambiente nos ha permitido como Entel invertir alrededor de US$ 450 millones al año en el país, lo que implica destinar cerca del 20% de nuestros ingresos de manera permanente para poder llegar a más lugares, actualizar tecnología y también aumentar la capacidad y velocidad de nuestras redes. En ese sentido, adherimos a este acuerdo público-privado, que apunta a trabajar en la reducción de la brecha digital que aún tenemos en el país y que es consistente con el histórico compromiso que tenemos por conectar a las personas y los hogares de los chilenos sin importar dónde vivan”.

Por otra parte,  el gerente general Gtd, Fernando Gana, comentó que “en Gtd estamos convencidos que reducir la brecha digital es clave para fomentar el desarrollo del país y nos moviliza como compañía. Queremos mejorar y simplificar la vida de las personas a través de la tecnología, y esto nos motivó a ser parte habilitadora del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, a través del cual brindaremos acceso a una conectividad de calidad y el mejor servicio a cada una de más 3.800 escuelas del país. El anhelo de conectar a las personas nos ha permitido llegar donde nadie más lo ha hecho, esta inversión ha contribuido a que la macrozona sur pueda tener la tasa de penetración de internet más alta del país, con un 8,9% promedio.  Con el proyecto de cable Prat, queremos dejar un legado, que llevará la capacidad de fibra óptica nacional a un avance y desarrollo como nunca se había visto transformando a todo Chile en un Hub Digital. Gtd seguirá en esta senda para, paso a paso, ayudar a reducir aún más la brecha digital del país”.

A su vez, el Presidente y CEO de Movistar Chile,  Roberto Muñoz, resaltaó que: “seguimos reforzando nuestro compromiso por la conectividad, mediante una alianza público-privada que reduzca las actuales brechas digitales. Por eso, seguimos desplegando la mayor red de fibra óptica del país, de forma masiva e inclusiva, mientras entregamos diversos beneficios sin costo para nuestros clientes, como el acceso a plataformas de productividad para pymes y empresas; ofreciendo junto a Sence 21 cursos de educación digital mediante Fundación Telefónica Movistar; desarrollando iniciativas de conectividad para miles de estudiantes, entre otros proyectos. Todo, en directo apoyo a las familias, para que puedan seguir conectadas con sus afectos, estudios y trabajos”.

“En Mundo creemos que todas las familias chilenas, sin distinción, tienen derecho a estar conectadas. Nuestro despliegue de fibra ha llegado a zonas con muy baja conectividad, hemos invertido esfuerzos y recursos en mejorar nuestras redes para poder garantizar servicios de calidad. Acortar la brecha digital es nuestra prioridad, porque es una forma de exclusión y somos una empresa que tiene como objetivo democratizar el uso de internet”, detalló el CEO de Mundo,  Enrique Coulembier Picchi.

“Para VTR es un imperativo acelerar el paso y aunar todos los esfuerzos tanto privados como públicos para que Chile logre reducir la brecha digital que amenaza con profundizar desigualdades sociales. Como país tenemos todo para lograrlo, y como empresa, un foco claro para avanzar decididamente en entregar cada vez mayor acceso, inclusión y conectividad en todo el país”, declaró Vivek Khemka, gerente general de VTR.

Finalmente, el CEO de WOM, Christopher Laska,  declaró que “la conectividad es una herramienta de movilidad social y, por lo mismo, como compañía estamos comprometidos en continuar invirtiendo para entregar más y mejores servicios a nuestros clientes a precios justos, seguir democratizando el acceso a Internet y ampliando nuestra cobertura con el despliegue de FON y la implementación de la red 5G. Pero también queremos ser un actor responsable dentro de la industria y por eso continuaremos aportando con nuestro servicio en sectores vulnerables a través de nuestro programa Comunidad Conectada, con el que distribuiremos 150K SIM Cards en coordinación en alianza con el sector público y organizaciones de la sociedad civil”.

© iPuntoTV 2021

18.05.21 17:00


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: