La década de la reafirmación de la TV abierta en Foro SBTVD
Brasil

La consolidación estuvo marcada principalmente por la digitalización del sistema y la interactividad.

Si el año 2020 ha sido difícil para la mayoría de los sectores económicos a nivel mundial, en Brasil no sería diferente. Aun así, en medio de tantos obstáculos, se puede decir que un sector en particular ha ganado relevancia entre la población en los últimos meses: la televisión abierta.

Y no fue solo este año. A pesar de la competencia de los servicios de TV paga y streaming, la TV abierta ha reafirmado su posición como principal vehículo de comunicación en la última década, ya sea por su acceso democrático, ya que es el único medio que puede transmitir a todo el territorio brasileño, a través de información en tiempo real y gratuita o por tener un horario ecléctico. A través de la televisión, los estudiantes de las escuelas públicas de algunos estados pudieron asistir a clases y la población ha estado recibiendo información actualizada sobre la pandemia con un intervalo de minutos.

Así, no es exagerado decir que la TV abierta se ha desarrollado más en la última década que en cualquier otra década, ya que ha seguido un proceso de evolución continua. “En 1970, se lanzó la televisión en color analógica. El gran salto tecnológico de la televisión abierta se produjo en 2007, con el lanzamiento de la televisión digital en Brasil. Entonces, pasamos 37 años viendo cómo la televisión se convertía en lo que es hoy. A partir de ese momento, pudimos abrir un abanico de oportunidades: contenidos de muy alta calidad, al que podían acceder todos los hogares, de forma gratuita y gratuita, además de llegar a medios móviles alternativos, acercándonos aún más a nuestro espectador a través de la interactividad ”. , explica José Marcelo Amaral, presidente del Foro Brasileño de Sistemas de Televisión Digital Terrestre (Foro SBTVD).

Entre la digitalización del sistema y la inserción de recursos interactivos, los siguientes son los cinco puntos principales que hicieron de estos últimos 10 años la mejor década de la televisión brasileña.

Apagado en todas las capitales: el proceso de apagado de la señal analógica para dar paso a la tecnología de TV digital comenzó en 2016, pero fue solo a mediados de 2017 que el país alcanzó la marca del 100% de las capitales digitalizadas. Hoy, aproximadamente 2.000 municipios ya han pasado por la transición y la expectativa es que para el 2022 se digitalice todo el territorio brasileño.

Lanzamiento de los televisores inteligentes - parece que hace mucho tiempo que los televisores conectados a internet se volvieron parte de la rutina de los brasileños, pero lo cierto es que recién llegaron al país alrededor de 2011.

Interactividad con DTV Play: la propuesta de interactividad en TV abierta saltó a la par con la creación de DTV Play (también conocido como Ginga perfil D), en 2018. La tecnología, que debería enviarse en Smart TV a partir de 2021, es que le permite moverse sin problemas entre la programación abierta y el contenido ofrecido a través de Internet.

HDR y audio inmersivo: el Foro SBTVD aprobó en 2019 las tecnologías de alto rango dinámico (HDR) y audio inmersivo (o audio 3D) para televisión abierta. Esto significa que los espectadores que tengan televisores compatibles con estas características podrán acceder a un sistema de color más cercano a la realidad y un sonido capaz de llenar todo el entorno.

Convocatoria de propuestas para TV 3.0: actualmente se considera que Brasil disfruta de la versión 2.5 de TV digital (que es el intermediario entre el estándar HD y Ultra HD). Sin embargo, los estudios ya han comenzado y, este año, se realizó una convocatoria de propuestas para TV 3.0. Así, empresas de todo el mundo trajeron sugerencias que serán evaluadas por el Foro SBTVD y, de ser posible, aplicadas al nuevo estándar de televisión digital en Brasil.

© iPuntoTV 2021

04.01.21 17:23


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: