Tendencias para la industria en la visión de Warner Media
Argentina


Felipe de Stefani, Vicepresidente senior pan regional y gerente general de Warner Media Argentina, presentó dentro del marco de #Jornadas Internacionales 2020 virtual, las tendencias que advierte para el consumo de contenidos y que son clave para la industria.

De Stefani expresó que la primera tendencia que hay que hacer es entender el contexto donde se desenvuelven las nuevas generaciones, para captar así, la forma para llegar a su atención.

Definió que en la actualidad, las nuevas generaciones “prefieren experimentar a tener” y citó como ejemplo que los jóvenes prefieren gastar su dinero en viajes antes que ahorrarlo, que era una de las reglas sagradas en el pasado.

Esto también se adapta a las demandas de los modelos SVOD, ya que les permite a los usuarios a experimentar a su voluntad y gusta, mientras que el modelo líneal era una tenencia que imponía la generación de patrones de consumos habituales.

“Hoy el usuario prefiere una suerte All inclusive, parodiando con el turismo, donde puede experimentar” y que agregó que “se paga para conseguir experiencias y no para poseer”.

La segunda tendencia está vinculada a la tecnología y a la proliferación de aparatos conectados en el hogar, lo que ha generado cambios en la industria en diversos sentidos.

“Por un lado bajo la producción de contenido, aun cuando el valor de la producción de contenido Premium sigue siendo alto, en general ha tendido a la baja. El acceso a la información y a los softwares es sencillo y cada vez más rápido. Con la nueva tecnología, se aceleraron los ciclos de inversión y los productores ya no son aislados o únicos, sino diversos”.

Prosiguió De Stefani que en este marco “se generó una tecnología con vida propia, donde se destacan el bajo costo de la innovación.

En el pasado, la tecnología venía para cubrir o reemplazar las necesidades de la humanidad; hoy cada vez con más frecuencia, las tecnologías van por delante de las necesidades de los productores y de los usuarios. Esto implica la necesidad de adaptarse a los cambios para sobreponerse a la adversidad”.

Definió que se está viviendo una nueva batalla por la atención de los consumidores “porque teniendo como referencia estadísticas sobre aplicaciones, sitios webs y canales. Hay cientos de aplicaciones, pero el 80% de los usuarios no utilizan más que cinco en forma frecuente; hay miles de sitios webs para visitar pero el 44% de los usuarios frecuenta cinco de ellos regularmente y dentro de una oferta de 190 canales o más, el 100% de los usuarios ve a 18 canales cotidianamente. Esto implica que ante una oferta exacerbada de contenidos, el consumidor tiene poco tiempo para disfrutarlo”.

Entonces “el desafío para los programadores es aglutinar audiencia y se ha pasado del broadcast al unicast; a la hipersegmentación de audiencias; los ARPUS van en declive y se genera una contracción de la cadena de valor, lo que implica la necesidad de crear grandes escalas. Antes, esta quien producía, otro que lo programaba y un tercero que distribuía, hoy una plataforma streaming produce, programa y distribuye dentro de un solo ecosistema. Esto generó una situación de baja de costos y también de un achicamiento de los márgenes de las utilidades”.

Es por eso que “los grandes jugadores de la industria, participan y compiten en todos los segmentos del negocio posible para mantener los márgenes que tenían, ya que necesitan de una mayor escala para generar ingresos de cada segmento en el que compite”.

La última tendencia que definió De Stefani, es actualizar una definición con larga prédica en la industria: “el contenido es el rey… la plataforma es la reina y este es uno de los grandes cambios que trae aparejado la tecnología: medios no unidireccionales y por el contrario, se genera un ámbito de co-creación donde buena parte del contenido, lo genera el usuario.

Entonces la industria se conforma por Operadores / Telcos que entregan valor a los usuarios; plataformas que co-crean y posibilitan la creación de valor y generar relaciones que permiten incluir transacciones. Un ejemplo de consecuencias de esto es que hay marcas tradicionales, robustas, que generan gran confianza en los usuarios y despiertan éxitos en una primera etapa, pero si no son consecuentes en el delivery de contenido, es algo que afecta la preferencia del usuario y se enfrenta al riesgo de caer en la pérdida de esa confianza”.

© iPuntoTV 2020

10.11.20 20:27


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: