“Se deben abordar asimetrías entre operadores y proveedores digitales”
Argentina


Walter Burzaco, presidente de ATVC, en su discurso durante la inauguración de las #30 Jornadas Internacionales virtual, hizo hincapié en que el Estado debe abordar las asimetrías que surgen entre los operadores de redes de TICs y los proveedores de servicios digitales, que generan una gran exigencia para la capacidad de las redes y no generan valor productivo para la Argentina. Además señaló que se compromete a mantener un diálogo abierto con las autoridades del sector, para analizar y rever temas como el congelamiento de precios y la definición como servicios públicos a los servicios TICs.

El discurso completo sigue a continuación:

“La industria TIC representada en la ATVC está cerca de cumplir 60 años trabajando para el país. En esta edición estamos ocupando un lugar central en los hogares de los argentinos, gracias a las infraestructuras de comunicación y acceso que hemos desplegado, para brindarles contenidos propios y de terceros, como también el acceso a Internet y a todo el espacio digital”.

“Hoy en día estamos plenamente comprometidos en satisfacer lo que demandan las actividades productivas, educativas, sanitarias y de esparcimiento. El contexto de la pandemia produjo en nuestras empresas una importante exigencia humana y técnica, para resolver las necesidades de nuestros abonados, extremando los cuidados sanitarios. Estamos orgullosos del modo en que ese esfuerzo logró dar respuestas, en medio del estrés al que fueron sometidas nuestras capacidades humanas y técnicas”.

“Unas pocas cifras del consumo añadido servirán de ejemplo. Se incrementó un 400% el uso de videoconferencias, el streaming de contenidos creció un 50% en promedio, llegando a picos del 80%, y el ancho de banda empleado para juegos en línea se duplicó”.

“Estamos en condiciones de satisfacer la demanda en una emergencia como la que estamos viviendo, porque hemos edificado una base firme a lo largo de muchos años, y no solo por la infraestructura técnica, sino porque nuestros trabajadores tienen aquilatada experiencia y se capacitan para operar las nuevas tecnologías en comunicaciones”.

“Somos una industria arraigada en Argentina, que genera 30.000 puestos de trabajo, distribuidos en 700 PYMES, empresas de porte mediano, y las de alcance nacional e internacional. También, ofrecemos más de 600 canales locales y regionales que informan, entretienen y educan a la población en nuestro idioma y con los modismos zonales. El contenido audiovisual de estas señales es creado por unas 1.000 productoras independientes, que son micro empresas o emprendedores”.

“Siempre nos caracterizaron los contenidos, pero desde la década del 90 nos convertimos en mucho más que eso. Hemos producido un notable avance brindando accesos de banda ancha a hogares y negocios, para que aprovechen las oportunidades de la revolución digital, que les permitió ampliar su información, masificar el conocimiento, generar nuevos empleos y promover nuevas dinámicas sociales”.

“La forma tradicional de ver televisión llega a una etapa de madurez, porque cambia el modo de consumir contenidos en las nuevas generaciones. Ellos eligen otro tipo de experiencias: de ver en familia a lo individual, de una grilla programada al on demand, de un sitio fijo al lugar que les agrade, del equipo de TV al dispositivo que tengan a mano”.

“En razón de los cambios que estamos experimentando, no nos parece adecuado darles carácter público a los servicios TIC. Más aún, si se agrega el derecho a la libertad de expresión en las localidades argentinas, mediante espacios de expresión comunitaria que están disponibles en los canales locales y que son muy valorados por la sociedad”.

“El Cable surge en el interior para dar acceso a la información y el entretenimiento en los pueblos que no captaban la televisión de entonces. Primero fueron los pioneros y luego las empresas integradas, llevando la banda ancha al interior del interior”.

“Entonces, nos resulta paradojal que por aquellas deficiencias de cobertura hayamos sentido el desafío de realizar inversiones de carácter privado, sin prebendas y en competencia, y que hoy se nos considere un servicio público. Estamos dispuestos a continuar conversando en pos de arribar a los acuerdos necesarios, sabiendo que del consenso van a surgir los mejores resultados”.

“También estamos sujetos a un congelamiento de precios que erosiona la capacidad económica y financiera de las empresas, y posterga inversiones. Afecta a todos, pero se debe puntualizar que un gran número de empresas no produjeron aumentos en todo el año, incrementos necesarios para compensar los desmesurados aumentos en los costos operativos. El uso masivo de los servicios se tradujo en mayores costos y no en ingresos o ganancias, ya que no ha crecido el número de abonados en el último año”.

“Otra cuestión preocupante, que no es competencia del ENACOM, tiene que ver con dos aspectos impositivos: presión y discriminación. Presión que se incrementó con la pandemia, sobre todo en las jurisdicciones provinciales y municipales. Presión que compromete la ecuación de inversión y subsistencia de muchas empresas”.

“Discriminación, porque es inaceptable que las plataformas extranjeras, que casi no emplean mano de obra, que no producen externalidades económicas, pero compiten con nosotros y usan gratis nuestras redes, facturen sin pagar impuestos locales, vendan publicidad y recauden sus fondos en el exterior”.

“El Estado debe abordar estas asimetrías, porque entre todas las plataformas que operan en Sudamérica no superan los 30.000 empleos, pero empresas con infraestructuras y tecnología digital, como las nuestras, generan más de 250.000 puestos de trabajo calificado en la región y además invierten en nuevos desarrollos”.

“La aceleración del cambio digital es un fenómeno global. Los países, los negocios y los bancos desarrollan servicios y transacciones en línea. Las PYMES hacen negocios en todos los mercados. Los médicos se habitúan a la telemedicina. Lo digital está en el centro de las interacciones, la automatización es el motor de la productividad, y ya vamos generando el IoT, o Internet de las cosas”.

“Todo ese valor digital sucede en nuestras redes. Nosotros invertimos continuamente en infraestructura y la actualizamos, anticipándonos a los requerimientos de transformación productiva. Se avizoran desarrollos y nuevas oportunidades en todos los sectores de la economía y en nuestros hogares. Nos estamos proyectando hacia nuevas formas de vida, comunicación y trabajo”.

“Miramos hacia adelante para construir el futuro. Nuestra voluntad es la de seguir trabajando con el Gobierno en todo lo que podamos facilitar en este escenario. Hará falta el diálogo para el intercambio de puntos de vista que sirvan de aporte para el desarrollo nacional”.

“Está en nuestros genes. Somos empresas nacionales, con inversiones enterradas en nuestro territorio. Nuestro compromiso y nuestros propósitos nos impulsan a buscar un mejor futuro para la Argentina y toda la región.

“Con orgullo y con satisfacción, podemos decir que llevamos muchos años aportando al país, afirmando las identidades, desarrollando la cultura nacional y construyendo un verdadero puente hacia un futuro. Un futuro en el que ya estamos trabajando”.

© iPuntoTV 2020

10.11.20 20:20


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: