Proveedores de internet chicos crecen 25% y grandes 12% en pandemia
Brasil


La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) promovió el seminario Conecta Brasil 2020. En su cuarta edición, la primera de forma virtual, el evento discutió la expansión de la banda ancha por Small Size Providers (PPPs)

Se discutieron las acciones tomadas por Anatel y el Ministerio de Comunicaciones para reducir el impacto de la pandemia; las consecuencias del Covid-19 para el sector y las APP; y los efectos económicos que trajo la crisis del coronavirus al segmento de telecomunicaciones.

En la inauguración de Conecta, el consejero Emmanoel Campelo, quien preside el Comité de Pequeños Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones de Anatel (CPPP), habló sobre cómo la pandemia cambió el nivel de vida y la forma en que las personas interactúan con Internet. , ya sea en el trabajo, compras o educación. Según Campelo, desde el inicio de la crisis, la Agencia y el Ministerio han adoptado medidas para asegurar que los servicios no se interrumpan y han comenzado a monitorear el desempeño de las redes.

“Anatel ya se estaba preparando para un aumento de la demanda en banda ancha fija, mucho antes de imaginar que habría una situación como la de la pandemia”, dijo el concejal. “Las APP, a pesar de ser consideradas pequeñas, tienen alta capacidad técnica y jugaron un papel importante en el enfrentamiento de la crisis del Covid-19”, agregó Campelo.

El superintendente de Planeación y Regulación de la Agencia, Nilo Pasquali, destacó el objetivo del evento, acercar las experiencias de las APP, escuchar a estas empresas y entender qué puede aportar el ente regulador al desempeño relevante de estas empresas.

En la actualidad, hay cerca de 15,7 mil pequeños proveedores que suman 12 millones de accesos en banda ancha fija, lo que significa el 35% de este mercado. “Este año, nos enfocamos en lo que se ha hecho para mitigar los efectos de la pandemia. Los proveedores de servicios grandes y pequeños jugaron un papel clave en el mantenimiento de la conectividad durante este período en el país ”, dijo Pasquali.

Acciones en la pandemia. En el primer panel, el Jefe de Gabinete de la Presidencia de Anatel, Ronaldo Neves de Moura Filho, y el representante del Ministerio de Comunicaciones, Artur Coimbra, presentaron las iniciativas adoptadas por las instituciones sectoriales para reducir los impactos de la pandemia en las telecomunicaciones del país.

Coimbra destacó la firma del Decreto 10.480 / 2020, que regula la Ley N ° 13.116 / 2015, la denominada Ley de Antenas. Este decreto establece dos medidas que benefician a las APP: la regla del silencio positivo, que considera aprobadas las demandas de estas empresas, luego de 60 días sin la manifestación del poder público. La segunda medida estableció parámetros que permiten cobrar por el derecho de vía, otra expectativa de los pequeños proveedores ”, dijo.

Ronaldo Moura destacó la importancia de definir, desde el inicio de la pandemia, las premisas que apoyarían las medidas que guiaron las operaciones de Anatel. “La construcción de un compromiso entre los principales segmentos del sector de telecomunicaciones permitió priorizar cuatro puntos: los servicios seguirían funcionando; habría un apoyo especial a los servicios de salud y seguridad pública; se abordarían las dificultades de los consumidores; y la población estaría bien informada”, explicó Ronaldo. “El desempeño del sector en el contexto de la crisis ha sido exitoso. Las personas fueron capaces de adaptar sus rutinas y necesidades, y la Agencia mantuvo la certeza jurídica en las relaciones entre los distintos actores, lo que representa un signo de madurez regulatoria” dijo.

Economía posterior al Covid-19. El subsecretario de Regulación y Mercado del Ministerio de Economía, Gabriel Godofredo Fiúza de Bragança, abordó los efectos económicos provocados por la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Según él, el sector de las telecomunicaciones es esencial y habilita otros sectores de infraestructura, como las redes inteligentes.

“En la pandemia, dejamos un poco de lado la agenda estructural y comenzamos a observar la agenda cíclica. En la reanudación posterior a la pandemia, el Ministerio de Economía dirige su atención a las reformas estructurales para garantizar que el país pueda recuperarse rápidamente de la disminución proyectada del PIB”, dijo Bragança.

Pequeños grandes proveedores. El tercer y último panel se centró en los desafíos y oportunidades para las APP después de la pandemia. Contó con representantes de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), Sidnei Batistella, y la Asociación Brasileña de Proveedores Competitivos de Servicios de Telecomunicaciones (Telcomp), João Moura.

Batistella presentó comparaciones entre los escenarios anteriores y durante la crisis, con un fuerte desempeño de las APP. "Los pequeños proveedores crecieron un 25% durante la crisis, mientras que los grandes operadores crecieron un 12%", dijo. Para Moura, el tema de la confiabilidad de la red ganó fuerza con la pandemia. “Depende de las APP mostrar a los consumidores que pueden satisfacer sus necesidades y expectativas con calidad. El mercado, de aquí a adelante, será más dinámico y estará dispuesto a cambiar todo el tiempo” observó.

© iPuntoTV 2020

23.09.20 19:31


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: