Ancine: trato urgente de asimetrías entre TV Paga y oferta online
Brasil
En coincidencia con el pronunciamiento de Anatel sobre que la oferta de servicios lineales de canales de TV paga vía internet, no son los servicios de TV paga, Ancine se pronunció ratificando el concepto del regulador.

La declaración surgió después de las deliberaciones del Consejo administrativo de Ancine y que sostiene que es tipo de ofertas no es “un servicio de acceso condicional ni como un servicio de comunicación masiva electrónica por suscripción” y de ese modo, no se debe ajustar a los alcances de la Ley SeAC.

El organismo sostiene que lo que define a los servicios de TV paga no es lo lineal sino la distribución de contenidos audiovisuales directamente como servicio de Telecomunicaciones y que “la posible competencia comercial entre servicios, por sí sola, no legitima la creación de regulaciones que limiten la innovación”.

Con esto, Ancine remarca que el servicio natural para la entrega de contenidos audiovisuales streaming (TV everywhere u OTTs) es internet y que los reguladores, dentro de este planteo, se ocupan de servicios e infraestructuras (telefonía móvil, fija, redes, espectro, internet, TV paga).

Ahora bien, en la declaración de Ancine, también se plantea la “urgencia de atender asimetría regulatoria entre las modalidades de distribución de contenidos audiovisuales por suscripción” y reclama “una norma específica, por ley, que garantice el desarrollo sectorial y la competencia equilibrada, que tiende a que se traduzca en un aumento de la oferta de opciones y en la mejora de las condiciones de acceso y consumo de los contenidos audiovisuales, incluso en términos de precio y bienestar”.

Ancine reconoce la competencia de los servicios lineales tradicionales y de los lineales vía internet, y define que estos últimos tienen “un tratamiento regulatorio muy diferente al que se le da a SeAC2 y que esta “situación, genera desequilibrios competitivos, cuellos de botella en el alcance y la eficiencia de la regulación sectorial”.

La declaración remite el tratamiento de este asunto al Consejo Superior de Cine, que es el responsable de definir los lineamientos de la política audiovisual y que busca impulsar la actualización de la legislación relacionada con la industria audiovisual en Brasil.

En tal sentido propone que la Secretaría Ejecutiva de Ancine elabore propuestas con miras a "la remoción de los mandatos presentes en la legislación vigente que no son consistentes con los nuevos paradigmas tecnológicos del ecosistema audiovisual"; se realice un “monitoreo y seguimiento de las prácticas de los servicios de ofertas de contenidos de programación lineal vía internet” para generar un proceso para la toma de decisiones sobre el particular.

En cuanto a normativas, el Consejo Superior de Cine de Brasil analiza desde 2018 crear una regulación para la distribución de VOD, que incluye el análisis de su operatoria, creación de cargos impositivos y cuotas de producción local e internacional en su oferta.

Paralelamente en el Poder legislativo está en discusión proyectos de ley que proponen cambios a la Ley para TV paga, en los que se incluyen la equiparación de regulación entre los servicios de TV paga lineal tradicional y los vía internet como transporte de señales de TV abierta, local o regional, cargos impositivos y definición de las facultades de los organismo reguladores sobre ellos.

A la vez, recientemente, se presentó un proyecto de Decreto legislativo que impulsa la suspensión de la decisión recientemente tomada por Anatel, que definió que la oferta de canales lineales por internet no es TV paga, por entender que “traspasó su poder regulatorio”.

 

© iPuntoTV 2020

20.09.20 17:47


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: