Perú: APTC reclama acciones para recuperación de la economía de los operadores

 

 

APTC, la entidad que nuclea a operadores de telecomunicaciones pymes de Perú, emitió un comunicado en atención a las circunstancias y consecuencias que se generan en torno a la pandemia que afecta al mundo.

El contenido del comunicado es el siguiente:

“La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), en sus más de veinte años de trabajo comprometido con las telecomunicaciones en el Perú, posee entre sus asociados a más de 63 cableoperadoras de capitales 100% peruanos que llevan la televisión por cable y, en muchos casos, los servicios de internet, a más de 250 localidades en los rincones más alejados del país con tarifas sociales, y donde en muchos casos los operadores más grandes e inclusive el canal del Estado no tiene presencia. En esta ocasión, deseamos reiterar algunas preocupaciones que afrontamos en el marco de esta emergencia sanitaria nacional por el COVID-19.

“Cumpliendo con nuestro compromiso como empresas peruanas, aseguramos que los hogares de los peruanos cuenten con los servicios de telecomunicación a través de la televisión e internet, dado que, desde la publicación del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, nuestros asociados reforzaron sus actividades para garantizar que sus servicios se ejecuten con normalidad en Lima y todas las regiones donde operan.

“Sabemos que, en una situación como en la que nos encontramos, el estar comunicados es una necesidad esencial en todos los niveles de la población, en línea con lo que ha establecido el Gobierno.; sin embargo, estamos viéndonos severamente debilitados ya que la inmovilización social obligatoria, que ha sido extendida hasta el 10 de mayo, ha repercutido en los ingresos de gran parte de los abonados y nos ha generado un gran problema de liquidez, por lo que éstos no están pagando por los servicios brindados, sumado al hecho que se ha establecido por norma que se otorgue un fraccionamiento por 12 meses mientras dure el estado de emergencia nacional.

“Como APTC, hemos solicitado a través del Osiptel apoyo para estos casos, pero no tenemos respuesta hasta el momento sobre una posible solución a la situación que están viviendo los cableoperadores, así como no tenemos mayor alcance del Gobierno en general.

“El gobierno nos obliga a financiar en 12 cuotas por "todo el plazo que dure el estado de emergencia" sin pensar en la salud financiera de las empresas que no pueden pagar proveedores ni planillas sin ingresos y no se puede pensar que eso se pagará con los fondos del Reactiva Perú, el cual es extremadamente lento en sus procesos.

“Señores del Gobierno, así como nosotros nos hemos comprometido a llevar la educación en casa a los lugares más alejados a través de la red de cable, lo cual lo estamos haciendo con mucho gusto y lo seguiremos haciendo, permítanos seguir operando y no aniquilen nuestra salud financiera, buscando soluciones para esta problemática.

“Inclusive nosotros podemos ofrecer al gobierno la posibilidad de una alternativa a los chips de internet para las tablets adquiridas con los que pretende brindar educación, pudiendo llevar el internet por fibra óptica a los colegios en las localidades donde operan nuestras empresas, lo cual sería mucho menos costoso si el gobierno nos permite seguir operando, pudiendo ponernos de acuerdo respecto al uso de la Red Dorsal.

“Tenemos la total disposición para continuar cumpliendo el compromiso de mantener activas las telecomunicaciones, pero presentamos estos inconvenientes que nos sitúan en una posición de severa preocupación y las salidas que nos ha dado el Gobierno son limitadas, ya que nuestras empresas no podrán sobrevivir solo con créditos del gobierno canalizados a través de la banca privada.

“Por las razones expuestas, solicitamos enérgicamente a la Presidencia de Consejo de Ministros, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que nos faciliten la atención debida. Asimismo, pedimos una salida urgente al problema que vivimos en lo referido a recaudación y proponemos que se use el fondo de Fitel/Pronatel para dicho fin y por lo cual requerimos una comunicación fluida para juntos hallar la mejor solución a favor del bienestar de nuestro pais, así como lo hemos venido realizando hasta el momento al seguir operando a costa de nuestra poca liquidez.

“Finalmente, proponemos como solución la exoneración del pago del 2% que se realiza a Fitel, Osiptel, MTC, por dos años (2020 y 2021), para buscar la recuperación de las finanzas de las empresas, además que puedan interceder con los programadores de señal y las empresas eléctricas que proveen el servicio de puntos de apoyo en postes, para que se exonere del pago mientras dure el estado de emergencia nacional”.

Fuente: APTC

Lima, Perú. 05.05.2020


© iPuntoTV 2020