Argentina: Definición del presidente abre expectativas para TV paga

 

 

El presidente Alberto Fernández, dio una extensa entrevista a C5N, el canal de noticias con mayor audiencia en la Argentina y sobre el final expresó que “tenemos que ampliar la distribución de imágenes… El mundo lo abrió a las telefónicas y Argentina inexplicablemente lo preservó a favor de uno. Lo vengo diciendo desde el 2004…”.

Desde ese momento comenzaron a barajarse interpretaciones de los dichos del presidente y más allá de las especulaciones del caso, el tema no es nuevo e incluso sorprende la afirmación en sí mismo.

Las telefónicas en Argentina hoy por hoy dan servicios de video y en particular servicios de TV por suscripción. Lo hace Telecom Argentina, que entrega servicios de cuádruple play tras la fusión con Cablevisión-Fibertel; lo hace Telefónica a través de Movistar TV, si bien tiene restringido su participación a ciudades que tengan más de 80 mil habitantes y también América Móvil a través de Claro TV, que se debe adecuar a esas mismas restricciones.

Además podemos agregar que los operadores de TV paga entregan servicios de telefonía fija aunque salvo por acuerdo con otros concesionarios, no entregan telefonía móvil.

La pregunta cae de madura entonces: ¿qué es lo que tenemos ampliar en distribución de imágenes?

Lo que está pendiente es la posibilidad de habilitar la entrega de servicio de TV satelital, algo que hoy tiene un único prestador: DirecTV de AT&T.

Hay antecedentes inmediatos: durante el gobierno anterior se presentó un proyecto que si bien imponía condiciones de tiempo para lanzarlo, habilitaba a las telefónicas a entregar este tipo de servicio; el proyecto llamado Ley Corta no avanzó en el Congreso Nacional.

Anteriormente, cuando se motorizaba la ley de medios a fines de la primera década del siglo XXI, se incluyó un artículo que habilitaba a las telefónicas a dar servicios de video. Ese artículo fue quitado antes de que los parlamentarios comenzaran los tratamientos preliminares de la ley.

19.01.2020


© iPuntoTV 2020