Latinoamérica: Canales de A+E Networks crecen en audiencias multiplataformas

 

 

Eduardo Ruiz, presidente de A+E Networks Latin America, describió la actualidad de los canales del grupo en la región.

“A pesar de lo difícil que ha estado el 2019 en cuanto a lo que a nuestra industria, no es ninguna sorpresa que el tema de publicidad ha estado complicado; que el tema de distribución está complicado; hay una consolidación en la industria increíblemente fuerte entre grupos muy fuertes; se están lanzando plataformas digitales OTT nuevas todos los días. Apple TV está viniendo, Amazon ya llegó. A pesar de todo esto, me siento sumamente orgulloso y satisfecho de poder decir que A&E, History, History 2 y Lifetime, han tenido crecimiento de audiencia este año. A nivel general, A&E ha crecido alrededor de un 10%; History ha subido alrededor de un 18% o 20%; Lifetime y History 2 están en un 30% y 40% de crecimiento respectivamente. No es lo normal, porque las televisiones abiertas están perdiendo audiencia, la televisión de cable está perdiendo audiencia también. Entonces, para nosotros estar creciendo dentro de este marco de tanta competencia y que las otras marcas y canales están perdiendo audiencia, creo que es un gran logro para nuestras marcas, para nuestros equipos a través de la región. Porque esto no es solo Latinoamérica, sino también Brasil. Y no solamente el crecimiento es en audiencia, también tenemos crecimiento por el lado de distribución. History este año ha incrementado casi cuatro millones de hogares en México, History 2 también en México creció alrededor de dos millones, Lifetime en Brasil creció un millón. 

Entonces muchos de estos logros se lo amerito al equipo nuestro tanto regional como panregional. Ha sido un esfuerzo y parte del crecimiento se debe a que internamente tomamos la decisión dejar de vernos como un canal de televisión y empezar a vernos como una marca de entretenimiento que ofrece contenido en multiplataformas, en un ecosistema que tiene que tener una coherencia en su comunicación 360, incluyendo las redes sociales. Hemos dedicado tiempo y esfuerzo a desarrollar una estrategia de contenido por pantalla. Entonces la estrategia de contenido en el canal no lineal es similar, pero está ajustada para la plataforma Play, es similar pero está ajustada para el On Demand que tienen nuestros distribuidores; está similar, apoyando pero ajustada también, para todas las otras plataformas donde el consumidor puede tener acceso a nuestro contenido. En México habíamos lanzado ya hace un par de días en nuestra plataforma play para nuestros suscriptores afiliados a través de la región pudiesen tener acceso a ese contenido que no se ha visto en el canal lineal, y tuvieron varios días para poder verlo. Eso nos ayudó a tener ya información sobre qué le gustó o qué no le gustó al usuario de esa nueva producción.

Las nuevas producciones y próximos estrenos

“Metrópoli, para darles un ejemplo, es una producción de una hora y tiene tres partes cada hora. Nos enfocamos en lo que hace la policía, en los escuadrones que están en México sirviendo a la población día a día y los retos que tienen, los enfrentamientos que pueden tener, cómo protegen a los ciudadanos a nivel local; el punto dos son los equipos de emergencias de ambulancias que están a lo largo de toda la ciudad y atendiendo y asistiendo a los ciudadanos de la ciudad; y el punto número tres son los alcoholímetros que están siendo implementados por la noche en la capital federal y como las personas, algunos desafortunadamente que no siguen las reglas, van a la cárcel. Entonces es un programa filmado de mucha acción, es un programa que tiene mucha adrenalina, es un programa que habla y muestra la realidad cotidiana de estos cuerpos de emergencia y de policía que existen en la ciudad. En muchos lugares de Latinoamérica lamentablemente la policía no tiene la mejor imagen, no se hizo este programa en específico para mostrar una buena imagen. Solamente se produjo para mostrar la realidad de lo que el cuerpo de policías hace en una ciudad de una metrópoli de 22 millones de habitantes, en la cual se puede imaginar la cantidad de emergencias, delitos y cosas que pueden existir día a día en esa capital latinoamericana. Entonces, esto es un reflejo de la vida diaria.

Esto va muy acorde con lo que A&E ofrece de programación y de su eje central de mostrar series de acción, series de crimen, acompañado de películas blockbuster de los estudios de Hollywood.

“De la misma manera, History por su lado este año completó la segunda temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica. La primera temporada fue un éxito, la cual nos dio la luz verde para producir la segunda temporada. Son ocho episodios de una hora, presentada por Juan Pablo Llano, quien estuvo en la primera temporada también y lo mejor, lo distinto de esta oportunidad de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica es que logramos que uno de los jueces de la serie original de Estados Unidos, Doug Marcaida, participó como juez el último episodio de nuestra producción. Hasta el momento, hemos tenido números muy positivos en México, en Colombia, en Argentina.

Es un elenco de jueces multinacional, hay un argentino y un mexicano, también participantes de estos países y de España, Brasil y Colombia; es producida por mexicanos, es producida por Nippur Media en México y la verdad es que estamos muy contentos con el nivel de producción, con la aceptación del público. Les puedo decir que los propios productores originales de la serie en Estados Unidos están sumamente contentos y nos han aplaudido mucho por el nivel de producción y el producto final que le estamos ofreciendo al consumidor.

“Estas son dos producciones originales que ya están al aire, han sido transmitidas, no solamente a través de nuestro canal lineal sino a través de todas nuestras plataformas también.
“En cuanto a lo que viene nuevo, para fin de año, esto nunca había tenido la oportunidad de compartir con ustedes tan buena noticia y de este calibre. Voy a empezar con Lifetime, porque es el primer programa que comienza, y comienza el 19 de noviembre a las 22:50 de la noche. Se trata de una serie que se llama “El Embarcadero”, producida por Atresmedia Studios y Vancouver Media, fue producida para Movistar. Nosotros tenemos los derechos de México y de Brasil para esta serie, que lo que trae de novedoso e interesante, es que es protagonizada por Álvaro Morte, el protagonista de “La Casa de Papel”, que tiene el rol de “El Profesor”. Álvaro es la figura clave en esta serie, una serie romántica de drama y suspenso, que tiene intriga, tiene romance, es un thriller emocional espectacularmente escrita, de los mismos creadores de “La Casa de Papel”, Alex Pina y Esther Martínez Lobato. Cecilia Roth es otra de las protagonistas junto a Verónica Sánchez, Irene Arcos. La primera temporada tiene ocho episodios y hay una segunda temporada, cuya producción está finalizando ahora. Y como les comenté esto comienza el martes 19 de noviembre, disponible en México y en Brasil en Play y en On Demand también. La próxima en estrenar es History, con “Hernán”, una serie de diez episodios que cuenta la historia de Hernán Cortes. Para los que saben algo sobre historia, hay dos historias sobre Hernán Cortés: está la historia del lado español y está la historia del lado mexicano. Del lado español, Hernán fue un conquistador que fue a abrir paso, a conquistar terrenos, a representar al rey de España y a la Iglesia Católica a través de Latinoamérica. Desde el lado mexicano, es la historia de este conquistador que fue un genocida, que vino a matar a los indígenas y a todo lo que se conocía como la cultura maya y azteca de la región. Es una serie que va a hablar sobre la realidad de lo que ocurrió y vamos a dejar que el público interprete y tome su decisión de que si Hernán Cortés fue un genocida o si de verdad fue un conquistador y un explorador y fue positivo para nuestra región o no lo fue. El protagonista es Oscar Jaenada. Oscar es más conocido por su reciente participación en la serie “Luis Miguel” y en “Cantinflas”. Otros de los protagonistas son el argentino Michel Brown, protagonista de “Falco” y también estuvo en “Pasión de Gavilanes”; Jorge Guerrero, que participó “Roma”; Dagoberto Gama en “La Reina del Sur” y “Once Upon a Time in México”; y el debut de Ishbel Mata Bautista, como La Malinche. Creada y producida por Dopamine con Onza Entertainment. Esta producida en México, en los lugares donde Hernán Cortés llegó, a las costas de Veracruz. Hay 22 estudios, hay recreaciones hechas por el grupo de efectos gráficos de El Ranchito, que fue premiada por sus efectos especiales en “Game of Thrones”. Es una superproducción que lanzaremos junto con Amazon Prime Video y Azteca 7. Amazon tiene el jueves el estreno, nosotros el viernes en televisión paga y el domingo es Azteca 7. La razón por la que no está el sábado tiene que ver con fútbol y finales de temporada de uno de los campeonatos de fútbol. La razón por la cual estamos en un horario tarde tiene que ver con restricciones, por un poco de la violencia que hay en esta serie.

  “Y con A&E tengo hemos adquirido para toda Latinoamérica, excepto Brasil, los derechos de las cinco temporadas de  “Narcos”. Va a ser la primera vez que “Narcos” se vea en una plataforma lineal sin necesidad de buffering, sin necesidad de streaming, o para quien la vio y que a lo mejor no tenía buena calidad de Internet y se frustró, ahora la va a poder ver por primera vez a través de un canal de televisión paga. No solo eso, algo distinto también es que doblamos la voz del protagonista principal, Wagner Moura, quien hace el papel de Pablo Escobar, le cambiamos su voz del español y la doblamos con una voz colombiana, paisa de Medellín. Esto es muy sutil, lo que hemos hecho, pero creo que el público va a notar una diferencia enorme en escuchar a Pablo Escobar hablando con un lenguaje paisa real, que un actor brasileño con el acento brasileño hablando español. Lo otro que tenemos es que hemos creado una música original, es la primera vez que desarrollamos una música original para esta serie, la cual también van a poder disfrutar. Fue producida por Mauricio Arcas, uno de los integrantes de Los Amigos Invisibles, un grupo venezolano de música muy conocido. Las primeras tres temporadas toman base en Colombia y las últimas dos toman base en México. La quinta temporada está siendo finalizada ahora. Va a salir en Netflix y nosotros para abril del año que viene tendremos esa quinta temporada. Pero comenzamos con “Narcos” el lunes 25 de noviembre a las 22:50. La segunda temporada va a comenzar el 9 de diciembre; la tercera temporada comienza el 6 de enero de 2020; la cuarta temporada el 20 de enero de 2020 y yo imagino que para marzo/abril ya tengamos la quinta temporada. Esta serie es producida por Netflix y Gaumont International Television; es creada y producida por Chris Bancato, Carlo Bernard y Doug Miro.
  “Es la primera vez que a la misma vez contamos con tres superproducciones en nuestras plataformas en nuestras marcas. Es la primera vez que tenemos tres mega producciones de este calibre, de este estilo de producción, perfecta para cada una de nuestras marcas. “Narcos” es una serie que ya conocen, pero “El Embarcadero” con Lifetime y “Hernan” con History son por primera vez vistas en Latinoamérica. Tengo mucha fe de que esto va a crear mucho ruido. Estamos listos con todas las campañas de producción en todas nuestras plataformas y pantallas. Así que van a escuchar mucho estos dos últimos meses del año sobre “El Embarcadero”, sobre “Narcos” y sobre “Hernán”.

-Cuál es si opinión o visión de cómo está el mercado en Latinoamérica en lo que es TV Paga. Y la pregunta que le hacemos a todos: ¿Cómo ves la TV Paga frente a las plataformas OTT?
  “Creo que lo que estoy comentando de la inversión que estamos haciendo en este tipo de series, obteniendo los derechos digitales y creando un ecosistema donde no solamente en nuestra pantalla lineal, sino también en nuestras plataformas Play y On Demand se han sumado a estos contenidos, es parte de la respuesta de nosotros a toda esta competencia que tenemos. Hoy en día se está produciendo más contenido televisivo que nunca, hoy en día se está consumiendo más contenido televisivo que nunca, la gente está pasando más horas frente a sus pantallas – no necesariamente la televisión, puede ser el celular, su tablet-. Hoy en día en los aviones pocos vienen con pantallas, asumen que uno trae su propia pantalla para poder consumir el contenido que a uno le gusta a 30.000 pies de altura. Entonces para nosotros, la industria está complicada, el mercado latinoamericano debido a las economías y temas políticos está aún más complicado; el dólar fuerte no ayuda a las economías latinoamericanas; las elecciones que hubo, todo ayuda a complicar más el escenario. Dentro de este marco, nuestras marcas están en crecimiento este año, enfrente a toda esta competencia, a toda esta fragmentación de audiencias, nuestras cuatro marcas han crecido en todos los mercados latinoamericanos; a pesar de eso hemos invertido en adquirir el mejor producto disponible. “Narcos” sin dudas es una de las series más conocidas y populares, sin embargo, no se ha visto en la televisión paga. Va a ser la primera ventana a la televisión paga con lo cual es algo sumamente importante. Hay muchas personas en Latinoamérica que todavía no tiene internet o no tienen buena internet y, a lo mejor, no tuvieron la oportunidad de disfrutar una serie como “Narcos” de la manera en que se la vamos a presentar. La inversión y el compromiso que tenemos en History de traer los mejores productos. Tuvimos Proyecto Libro Azul a mediados de este año, lo cual fue un éxito rotundo en todos los mercados. Ahora venimos con esta otra superproducción que es “Hernán”. Y por supuesto, ahora venimos con una nueva mega producción que no se ha visto en Latinoamérica, con una casa productora espectacular y unos productores reconocidos por “La Casa de Papel” y un actor reconocido por “La Casa de Papel”, reconocido a nivel mundial, no solamente en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Nosotros aceptamos el reto de las nuevas plataformas que existen, nosotros somos parte de esas nuevas plataformas. Al haber creado nuestra plataforma Play nosotros aceptamos el reto de cómo nos comunicamos a través de las redes sociales y cómo logramos tener una comunicación coherente que le pueda decir al consumidor que cuando quiera están estos productos disponibles, se puede ver a través de la pantalla del televisor de tu casa a través de este canal lineal, o si lo querés ver en la intimidad tuya sentado o acostado en tu cama con tu tableta lo podés ver a través de la plataforma Play o podés acceder a tu distribuidor de cable o de satélite y verlo a través de su plataforma de On Demand. Entonces, es un trabajo de ecosistema, de 360, pero de verdad de desarrollar estrategias de contenido específicas para cada una de estas pantallas que, a la misma vez, aunque sean específicas por pantalla, hay una coherencia entre toda la estrategia de contenido a nivel marca”.

- Sellaron un acuerdo con HR Media, para auditar las audiencias en México. Quería saber si esto se va a replicar en otros países y si podías comentarme en detalles como son las características de esas mediciones que se van a hacer...
  - Vamos a comenzar en México porque HR Media está en México. La idea de expandir y lograr esta medición en toda Latinoamérica ya eso es parte de una conversación con HR Media en cuanto al potencial del mercado para ellos. Lo que hicimos con ellos, en pocas palabras, es ellos nos ayudaron a medir cuántas personas están consumiendo nuestro producto fuera de nuestra pantalla lineal. Y lo que nos comentaron y dijeron es que teníamos un adicional de un 20% más de audiencia, más o menos, depende del programa, día y fecha, pero más o menos nos dijeron que tenemos una audiencia adicional equivalente a un 20% más de lo que estás viendo en la pantalla lineal de tu canal. Uno de los retos grandes que tenemos nosotros, las marcas de televisión paga es la falta de detalle, la falta de información de data puntual sobre el usuario que nos ve y sobre las intenciones de compra y de sus compras.  Una de las razones por las que nuestra industria está pasando momentos difíciles es por el tema de ventas de publicidad. No solamente la competencia en contenido, pero la venta de publicidad. Y nosotros estamos conscientes que para nosotros poder competir de two a two con las empresas digitales, los Facebook’s, los Google’s, los YouTube’s del mundo, tenemos que mejorar lo que les ofrecemos a las agencias de publicidad y a los clientes en cuanto a data de nuestros usuarios. Y esa es la razón por la cual hemos hecho este acuerdo con HR Media en México.
 

¿En cuánto está el valor de A+E en las producciones originales y cómo es el proceso creativo o de selección a la hora de crear un nuevo proyecto?
  - Ha sido interesante la trayectoria de los últimos años en cuanto a la producción original porque nosotros hace diez años estamos produciendo mucha más cantidad. Hoy en día producimos alrededor de unas 60 horas de mucha mayor calidad. Los costos, aunque con el dólar fuerte los costos de producción original se han mantenido altos, sin embargo, estamos convencidos de que la producción original debería estar entre un diez y un veinte por ciento en todo lo que hacemos nosotros. Lo otro sería lograr tener 20% de nuestro contenido en producción original. Hoy en día estamos alrededor de un 5% o 7%. La meta del 2020 es llegar a un 10% de nuestro contenido. La producción original es sumamente importante porque te da relevancia, te da actualidad, te da la oportunidad de comunicar algo específico para un mercado.  Nosotros afortunadamente tenemos múltiples señales satelitales en distintos mercados y podemos acomodar nuestra producción para los mercados más apropiados para esa producción, pero estamos totalmente enfocados en producir a nivel local. Siempre empezamos con ver que trae la casa matriz de producción y si es un formato que podemos, ya que tenemos el IP (Propiedad Intelectual) y somos dueños de ese IP, si nos conviene o no, si ese formato funciona o no en Latinoamérica, si logramos reproducir como lo hemos hecho efectivamente con “Desafío Sobre Fuego Latinoamérica”. En A&E Estados Unidos ellos está la serie que se llama “Live PD”, que es una serie en vivo y donde las cámaras siguen a seis equipos de patrulleros en seis estados distintos de la nación americana. “Metrópoli” no es transmitido en vivo, pero es grabado en vivo. Es la realidad de la policía en México. Entonces es un híbrido porque es parecido a lo que hacemos en Estados Unidos, pero con una temática y con un sabor más Latinoamericano.
  “La producción original es sumamente importante, estamos comprometidos con producción original y con usar talentos locales, con usar productoras locales y de incrementar nuestro output de producción original.

¿Cuál es la evolución de las aplicaciones y de los consumos On Demand que han tenido en sus diferentes marcas?
  - La evolución de Play, primero te habrás dado cuenta de que unificamos nombres para las plataformas. Es A&E Play, History Play, Lifetime Play…Si entrás en una plataforma, podés entrar en otras plataformas también. Laura Lozes, que es la VP de Desarrollo Digital nuestro ha manejado todo este desarrollo que ha ido evolucionando. Tomamos lo mejor de Netflix, lo mejor de CuriosityStream, lo contamos y creamos nuestra propia plataforma en base a lo que sabemos que al usuario le gusta o no le gusta, quiere tener o no quiere tener en una plataforma de este estilo. Tenemos nosotros sí en el Play toda la información de qué es lo más consumido y qué es lo menos consumido, que varía por mercados. Con VOD hoy en día tenemos unas 60 horas de VOD, las cuales se van refrescando 20 horas por mes. Estamos en conversaciones con nuestros distribuidores para lograr ofrecer eventualmente más contenido. Uno de los diferenciadores de A+E Networks a otras empresas de televisión paga es que nosotros somos dueños del IP de casi todo el producto nuestro. Creo que solamente un 15% o 20% de adquisiciones son las que no tenemos todos los derechos de IP. Por lo cual, es una gran ventaja para nosotros. Los propios distribuidores son los que tienen la información del uso y qué es lo más visto y lo menos visto. Entonces Cablevisión tiene su información en Buenos Aires, Izzy lo tiene en México, Sky lo tiene en Brasil o en México, entonces varía por distribuidor. Ese ese es el compromiso entre el distribuidor y nosotros de que yo te doy tanto producto, y vos me das información y data para yo continuar dándote el mejor producto posible para tu mercado en tu localidad.

03.11.2019

 


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