Brasil: se extiende plazo para la consulta pública sobre VOD

 

 

El análisis estará disponible para consulta hasta el 14 de noviembre.

La Agencia Nacional de Cine - ANCINE ha extendido la fecha límite para la Consulta Pública del Informe de Análisis de Impacto Regulatorio producido en el mercado de video a pedido (VoD) hasta el 14 de noviembre de 2019.

Para participar, debe registrarse en el Sistema de Consulta Pública. Los documentos pueden consultarse sin registrarse en la página de Consulta Pública. Las preguntas sobre el funcionamiento del sistema deben dirigirse a ombudsman.responde@ancine.gov.br.

El planteo preliminar para esta consulta es la siguiente:

La expansión del video a pedido ha tenido un profundo impacto en la estructura, las relaciones de oferta y consumo y las condiciones de competencia en los servicios de comunicación audiovisual. Heredado de los importantes cambios tecnológicos y de comunicación de las últimas décadas, VoD conquista espacios en el mercado audiovisual, ya sea por los recursos y el tiempo dedicado por los usuarios, por las inversiones publicitarias de las empresas, por las disputas sobre las marcas y los contenidos audiovisuales o por las reacciones que provoca.

Competidores

El resultado de esta dinámica es un conjunto complejo de servicios con una organización flexible y sofisticada y una fuerte presencia internacional, que desafía los modelos regulatorios estructurados y llama a los agentes públicos y privados a debatir las alternativas más apropiadas y equilibradas para su desarrollo.

El propósito de este estudio es reunir el apoyo de análisis técnico para este debate. De conformidad con la Resolución de la Junta Colegiada No. 44-E de 2018 (Caso No. 01416.000158 / 2018-06), esta contribución toma la forma de Análisis de Impacto Regulatorio.

Por sí misma, la definición del problema regulatorio a enfrentar ya representa un desafío.

A diferencia de las situaciones convencionales, este RIA aborda, de hecho, la incorporación de servicios de video a pedido en el sistema legal brasileño en todos sus aspectos, lo que requiere no solo enfrentar cada uno de los temas tradicionales del mercado audiovisual: las condiciones de iniciativa. y la provisión de servicios en relación con contenido independiente, como la definición de los servicios incluidos en el modelo en sí, su posición en el mercado audiovisual, las diferentes modalidades de oferta y la relación competitiva.

Este tratamiento se vuelve especialmente complicado debido a la gran flexibilidad de los modelos comerciales y las estructuras comerciales competitivas. En otras palabras, el problema puede resumirse en la falta de un marco regulatorio, en toda su amplitud y complejidad, que regule la provisión de VoD en Brasil y otorgue seguridad jurídica a las iniciativas actuales y futuras.

Sin embargo, en esta tarea, las condiciones mencionadas recomiendan visualizar y debatir un modelo de asimetría regulatoria que sea apropiado para las diferentes modalidades de negociación y puntos visibles de intersección con otros servicios audiovisuales.

Además de la complejidad inherente al asunto, las principales dificultades encontradas son la resistencia conocida de los agentes económicos para proporcionar al entorno empresarial y a la autoridad pública información básica sobre el suministro y el consumo de sus servicios. En los niveles establecidos, esta opción, especialmente de empresas y proyectos intensivos en capital, no solo refleja una posición aversiva a la regulación pública, común en los mercados de alta concentración, sino que también denota una estrategia competitiva. En consecuencia, tanto los análisis como el desarrollo de este mercado en sí enfrentan riesgos y dudas importantes, parcialmente respondidos por información fragmentada e indicadores inexactos que deben leerse cuidadosamente y sugieren la necesidad de minimizar la intervención inmediata.

A pesar de esto, las referencias encontradas permiten cierta seguridad en la estructuración y exposición de conceptos y relaciones entre las diversas categorías de agentes económicos y, especialmente, entre las diversas modalidades comerciales y los segmentos del mercado audiovisual.

En estas condiciones, las demandas sobre la amplitud del análisis son muy evidentes, con un ojo en las relaciones, características y tendencias generales del servicio y el enfoque más detallado en estudios complementarios que aborden problemas regulatorios específicos.

Por lo tanto, la contribución más importante que se buscará en este estudio se refiere a las categorías y elementos que permiten una mejor comprensión de los negocios y el disfrute del video a pedido en sus aspectos estructurales.

Armado con estas herramientas, el debate regulatorio puede evitar con mayor precisión la facilidad y fragilidad de alternativas inmediatas, caso por caso, produciendo soluciones más consistentes con una arquitectura flexible y abierta a la evolución.

Este ejercicio también tiende a generar cierta protección para el entorno económico contra movimientos e intereses especulativos y las olas contrarreguladoras que lo acompañan.

En cuanto a la estructura del documento, este análisis consta de ocho capítulos que se pueden dividir en dos secciones.

Los primeros cuatro son introductorios en su enfoque de los asuntos regulatorios. Describen la organización, evolución y estructura del video a pedido y examinan los fundamentos legales de su regulación para detallar esquemáticamente las disciplinas clave que afectan el marco regulatorio de un servicio.

Al principio (Capítulo I), la evolución y la forma de organización del mercado audiovisual y la situación de VoD en este mercado sirven como base para examinar las características del servicio y las actividades que conforman su cadena de valor.

En un segundo enfoque aún genérico (Capítulo II), se presentan los modelos de negocio del servicio (TVoD, SVoD, AVoD) y las relaciones de competencia de cada modelo con otros segmentos del mercado, para identificar la repercusión especial de esta clasificación en el análisis de los temas.

Además de examinar la televisión puesta al día, el punto de enfoque de la televisión sobre VoD. A continuación (Capítulo III), los elementos recopilados en los primeros dos capítulos se aplican al mercado brasileño, comenzando con la inserción del país en este mercado y el significado de VoD para el audiovisual brasileño.

El informe sobre la evolución de los servicios a la situación actual se complementa, luego, con una descripción general que describe las categorías y el posicionamiento de los principales proveedores y una investigación de los niveles de concentración observados.

Esta primera parte se cierra (Capítulo IV) con el examen de la legislación audiovisual brasileña, los fundamentos constitucionales y legales para la regulación de los servicios de comunicación audiovisual y el estado de las competencias regulatorias y fiscales de ANCINE, puntuadas por información general sobre la experiencia internacional en regulación. de VoD. La sección final vuelve al problema original para organizar los múltiples problemas presentados a lo largo del análisis en un diseño general del marco regulatorio especulado.

Los cuatro capítulos de la Parte Dos tratan sobre la presentación y el análisis de impacto de las alternativas para cada uno de los cuatro temas generales sugeridos por el marco regulatorio. El primero (Capítulo V) trata las condiciones legales para la provisión de VoD en Brasil, desde la forma de incluir VoD en el sistema legal, el desafío de la extraterritorialidad y las hipótesis de integración vertical en este mercado, hasta la distribución de poderes reguladores y obligaciones de los agentes económicos con respecto a la presentación de informes.
El segundo (Capítulo VI) está dedicado al tratamiento fiscal de la VoD, destacando el problema de incidencia actual de CONDECINE y analizando las diversas alternativas disponibles.

El siguiente (Capítulo VII) reúne un conjunto de cuestiones relacionadas con las condiciones para ofrecer contenido brasileño e independiente: las posibles medidas para la inserción de títulos en los catálogos, la inversión de proveedores en producción independiente, la prominencia o promoción de estas obras, el tratamiento de la cronología de la ventana de exploración y las reglas de licencia de contenido

Finalmente (Capítulo VIII), se presentan los temas relacionados con la responsabilidad editorial, comenzando por su alcance, la aplicabilidad de la legislación de protección infantil, el tratamiento de la publicidad, las obligaciones relacionadas con el discurso de odio y la violencia, las condiciones accesibilidad de los servicios para personas con discapacidad auditiva y visual, las responsabilidades relacionadas con la producción y difusión de noticias falsas y prácticas de información errónea y el suministro de información al usuario sobre el servicio.

El documento incluye un resumen ejecutivo que recupera los principales puntos destacados del trabajo y reúne algunas recomendaciones. Debido a la naturaleza de la demanda y el problema presentado, las soluciones indicadas no se refieren a detallar fórmulas normativas bajo el diseño general propuesto.

Además, algunos temas también se señalan para el tratamiento inmediato de ANCINE a la luz de sus competencias reguladoras actuales. Finalmente, el trabajo se complementa con un conjunto de archivos adjuntos con análisis e información importantes para comprender el estudio. Se han incluido en el apéndice, aunque parte de su información se ha utilizado en los ocho capítulos mencionados para evitar romper la integridad de la recopilación y el análisis de datos. Los temas abarcan desde la presentación de informes sobre los debates de VoD por el Consejo Superior de Cine y las contribuciones recibidas de actores privados, la información recopilada sobre la experiencia internacional, la investigación sobre la composición de los catálogos, la sustitución de servicios y la descripción de redes, infraestructura que los soporta.

Fuente: Ancine

07.10.2019


© iPuntoTV 2019