Brasil: se inaugura el registro nacional de No me molestes para servicios telecos

 

 

A partir de este martes (7/7), los consumidores podrán registrarse en el registro nacional “No me molesten”, una iniciativa de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para contener las llamadas no deseadas realizadas por los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Para dejar de recibir llamadas con servicios de telefonía, televisión de pago y banda ancha, los consumidores deben acceder al sitio web http://www.naomeperturbe.com.br y completar el formulario de registro. La suspensión de llamadas por parte de las compañías de telecomunicaciones ocurrirá dentro de los 30 días posteriores a la fecha de registro.

La medida sigue a una acción de Anatel que en junio determinó que las principales empresas del sector implementarían una lista única y nacional de consumidores que no desean recibir llamadas de telemarketing con ofertas de servicios de telecomunicaciones. Los proveedores Algar, Claro / Net, Nextel, Oi, Sercomtel, Sky, Telefônica / Vivo y TIM, en asociación con la Asociación Brasileña de Recursos de Telecomunicaciones (ABR Telecom), desarrollaron el sitio web “No me molestes” para este propósito.

Es importante señalar que la medida se refiere a enlaces relacionados con ofertas de productos y servicios de telecomunicaciones. El problema de las conexiones no deseadas tiene una escala global y ha sido enfrentado por reguladores en otros países, como Estados Unidos y la India. En Brasil, los estudios de mercado estiman que cerca de dos tercios de estas conexiones provienen de otros sectores económicos que no son las telecomunicaciones. Debido a las competencias legales de Anatel, la medida solo llega a las compañías de telecomunicaciones, que representan aproximadamente el 32% de las llamadas no deseadas. La lista de “No me molestes” es válida para todo Brasil y no reemplaza los registros administrados por Procons en algunas Unidades de la Federación.

“Aunque el problema es bastante complejo y estamos buscando una solución definitiva, el registro es un primer paso para salvaguardar los derechos de los consumidores a no recibir llamadas no deseadas para las ofertas de servicios de telecomunicaciones. Es una herramienta necesaria, ya que estábamos observando un marcado crecimiento de este tipo de práctica “, afirma el presidente de Anatel, Leonardo de Morais.

“Anatel, que inició las discusiones sobre el tema en 2018, ahora supervisará de cerca cómo se implementa la lista y la efectividad de la medida. Queremos asegurar a los consumidores de telecomunicaciones el derecho a no ser molestados por sus proveedores “, agrega Morais.
Más medidas

Además de proponer una solución al sector regulado por la Agencia con la herramienta “No me moleste”, Anatel decidió acelerar el cambio de las reglas sobre llamadas de telemarketing en el Reglamento General de Derechos de los Consumidores de Telecomunicaciones (RGC). La Junta de Directores de la Agencia ha determinado que los temas de telemarketing deben tratarse antes de la revisión del RGC previsto en la Agenda Regulatoria, con una consulta pública programada para la segunda mitad de este año.

El Consejo también instruyó a las áreas técnicas a estudiar medidas para combatir las molestias generadas por conexiones silenciosas y realizadas por robots, incluso aquellas que tienen como objetivo vender servicios de compañías en sectores no regulados por Anatel.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones están evaluando otras medidas para salvaguardar los derechos de los consumidores y el Organismo las supervisa mediante la preparación, antes de septiembre de 2019, de un código de conducta y mecanismos de autorregulación para las prácticas de telemarketing.

Fuente: Anatel

San Pablo, Brasil. 16.07.2019


© iPuntoTV 2019