México: Liderazgo de mujeres de la industria, innovación y diversidad

 

 

Dentro de la primera jornada de Convergencia Show 2019, se llevó a cabo el foro Liderazgo de las mujeres en la industria, del que participaron Mtra. María Cristina Capelo, Jefa de Estrategia en Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Facebook; Ana de Saracho O’Brien, Directora de Regulación de Telefónica; Guadalupe Rincón, Directora de El Financiero TV; Fidela Navarro CEO de Dopamine: Elizabeth Jáuregui, Especialista en Telecomunicaciones, Regulación y Políticas Públicas; Fernanda Merodio, Presidenta WITC México Mujeres en Medios y Andrea Escobedo Lastiri, Vicepresidenta de Diversidad en Inclusión de CANIETI y VP en IBM, todas bajo la moderación de Guadalupe Michaca que también fue disertante.

En una presentación donde cada una de las disertantes fue exponiendo experiencias, vivencias y visión sobre un tema que está en el tapete en la actualidad, y en el que se formulan cuestionamientos a una cultura impuesta desde largo tiempo; se proponen iniciativas y formas para generar una ecuanimidad en la convivencia en el ámbito empresarial y en el desarrollo de liderazgo femenino y se expresan y se busca ejemplificar situaciones sobre condiciones o circunstancias que favorecen o no a la natural evolución de este tema.

Las diversas exposiciones hicieron hincapié y expresaron un reconocimiento a que en esta industria, en sus actividades que van desde la producción de contenidos, creación, desarrollo y exhibición, tiene una importante presencia de liderazgo de mujeres, aunque también coincidieron que esos cambios deben ser mayores. Expusieron que en la actualidad, es amplísima mayoría la presencia de hombres dentro de la cadena de decisiones de alto nivel ejecutivo (el 18% de esos cargos son ocupados por mujeres) y entienden que esta es una de las estructuras que deben cambiar.

En los conceptos generales de las disertantes se coincidió que promover la diversidad y promover una mayor innovación en las actividades y formas de conducción, haría viable ese cambio. Otra de las coincidencias, que no hace más reflejar un movimiento cada vez más creciente, es que ya nadie discute la importancia de la igualdad de género y que para alcanzarla, en todos debe imperar el espíritu de colaborar, propiciar la inclusión y eludir toda forma de exclusión, que las mujeres tengan conciencia de su valía dentro del ecosistema empresarial y que muchas de las limitaciones que pudieran surgir o imperar en lo cotidiano, no sólo tienen que ver con imposiciones extrañas o ajenas, sino que devienen de la no aceptación de la necesidad de romper con moldes y/o modelos propios.

Al cabo de dos horas que atraparon la atención de los asistentes el foro concluyó en que los avances son muchos en este tema y que es posible que se abran nuevas y mejoras instancias.

 


© iPuntoTV 2019