Latinoamérica: panorama real de la TV por suscripción en un entorno convergente Parte 1

 

 

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) publicó un informe que describe la situación actual de la TV por suscripción en diez países de la región ante un entorno convergente y de competencia ante nuevas plataformas, el marco regulatorio actual y las exigencias de nuevas regulaciones ante el nuevo escenario; la evolución de los distintos tipo de servicios; los fenómenos de la piratería y las perspectivas a futuro.

Los países que forman parte del reporte son Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, México y Ecuador. Estos países representan el 86,5% de la población en la región.

La presentación del informe la dividiremos en tres secciones, que se irán publicando en días consecutivos para nuestros visitantes y seguidores.

En esta primera parte, nos abocaremos a la parte de competencia y convergencia de la TV paga, haciendo la aclaración de que las referencias que presenta el estudio son a comienzos de 2018.

Sus aspectos más destacados son los siguientes:

- La TV paga al momento de hacerse el estudio contaba con 66,9 millones de suscriptores nucleados en esos países. (Acotamos que de acuerdo con el reporte de los reguladores de estos países a fines del año pasado el número de suscriptores llegó a 70 millones, datos que fueron publicado por iPuntoTV).

- Los servicios SVOD OTT tienen en la región 19 millones de suscriptores.

- Las perspectivas de crecimiento para los servicios de TV paga son del 1,7% para los próximos años; para los servicios OTT, del 10,1%.

- La TV paga genera ingresos por US$ 20.100 millones por año; los OTT US$ 187 millones.

- La potencial expansión de los servicios OTT viene acompañada del fuerte impulso y crecimiento que está teniendo la banda ancha móvil y fija en la región y sobre todo de la optimización de las velocidades del servicio.

- El 37% de los usuarios de servicios de Video declara que el servicio de SVOD OTT es mejor que el de TV paga, ponderando el costo y la calidad de cada uno.

- El 23% de ellos evalúa cortar los servicios de TV paga.

- Netflix controla el 58,9% de los clientes a servicios SVOD OTT en la región; Clarovideo el 10,9%; Blim el 8,8%; Amazon Prime Video 5%; Movistar play 2,4%; HBO 1,5%; otros 12,5%.

- La mayoría de los usuarios contemplan solamente como un gasto el costo de los servicios OTT; no contemplan el valor del servicio de internet que es imprescindible para acceder a estos.

- Diferencias que se destacan pero que a la vez son fronteras que se disipan: para ver TV paga el principal dispositivo era el televisor; ahora con las opciones crecientes de TV everywhere que ofrecen los operadores de TV paga, pueden acceder a contenidos de sus canales en cualquier dispositivo y lugar.

- En el caso de los OTT, se pueden visualizar en cualquier dispositivo siempre que tenga conectividad.

- La oferta de la TV paga va desde paquetes básicos que contienen 34 señales hasta otros que suman 246 (en el caso de los DTH) hasta 272 canales (Cables).

- La oferta de los SVOD OTT se presenta como librería de contenidos y en la mayoría de los casos se llegan a miles de producciones de cine, series y/o documentales.

- Las ofertas de TV paga incluyen en la mayoría de los casos canales de televisión pública (TV abierta); canales de deportes en vivo; canales de noticias y canales regionales o locales.

- Los OTT pueden incluir en algunos casos canales lineales pero sin a llegar a cubrir la variedad de canales de la TV paga.

- La TV paga y la TV abierta están disponibilizando sus contenidos y canales en forma streaming, de modo de ampliar los alcances de sus ofertas. Así se fragmenta el contenido que se incluye en los paquetes de TV paga.

- Se presenta como caso testigo un análisis realizado en México: el 64,6% de los usuarios que tiene TV paga, tiene acceso a banda ancha.

- El 69% de los hogares que tiene banda ancha ven contenido streaming. El 36,9% de ellos pagan por un servicio OTT. El resto ve contenido audiovisual gratuito (Youtube fundamentalmente).

- El 37,3% de los hogares que tienen banda ancha no tienen TV paga. De estos hogares, el 33,5% de estos hogares paga por un servicio SVOD OTT.

- Consultados, los usuarios de TV paga se advierte que adherirían a lo denominado cord-shaving, es decir, que cambiarían hacia paquetes más económicos con menos canales.

Fuente: Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina


© iPuntoTV 2019