Colombia: Visión sobre la transformación de la industria hacia lo digital

Gabriel Viera Posada de JNTV

Beth Carmona de Comkids Brasil

Lawrence Mirkin

Sandra Tévez de Mi Señal

 

 

En el marco del 59º Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, nació la 1ª Convención de la Industria audiovisual colombiana, NIDO, gracias al apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión, que convocó a más de 30 expertos del sector para reflexionar sobre la transformación de esta industria en la era digital.

La temática del audiovisual de infancia contó en el evento con seis conferencistas, cuatro de ellos internacionales, quienes aportaron sus visiones y recomendaciones para que Colombia siga avanzando en la construcción de contenidos de calidad para esta audiencia. El siguiente es un resumen de los aportes recibidos de estos expertos.

Beth Carmona (Brasil) y Lawrence Mirkin (Canada/USA) presentaron los logros de toda una vida como productores y realizadores de contenidos audiovisuales para los niños en sus países, y brindaron a los asistentes numerosos consejos y herramientas que explican el éxito en sus carreras profesionales. Mirkin es el responsable de más de 300 programas norteamericanos desde la época de Plaza Sésamo con del legendario Jim Henson, hasta el reciente El gato en el sombrero, programas en los que se mezclan hábilmente el entretenimiento y lo educativo, cautivando las audiencias más jóvenes en todo el mundo.

Por su parte, Beth Carmona ha sido el motor en muchas de las iniciativas infantiles del Brasil, desde sus inicios en TV Cultura, luego en Fox, Disney y Discovery, entre otros, y participando en la creación de series emblemáticas como Castillo RaTimBúm, hasta culminar promoviendo el audiovisual infantil brasilero a través de Comkids, plataforma de fomento que premia cada dos años lo mejor de la creación iberoamericana para estas audiencias.

Sandra Téllez dirige Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia; en su intervención dio cuenta de un proceso ininterrumpido de más de 11 años en el país, durante los cuales se han dado exploraciones estéticas, técnicas y narrativas del audiovisual de infancia de la mano del fomento de nuevos contenidos nacionales mediante la estrategia Mercado de coproducción, la cual aprovecha recursos del Fontv de la Autoridad Nacional de Televisión.

Como resultado, expresó, hoy tenemos una industria integrada por empresas reconocidas por años en los escenarios y mercados más exigentes, gracias a los niveles de calidad alcanzados. Para ella, estamos en un momento propicio para incrementar el apoyo a esta industria, facilitando el sueño de transformar la franja Mi Señal en un canal de contenidos multi-pantalla exclusivo para niños y niñas, con una alta cuota de creaciones nacionales.

Martha Sepúlveda es una canadiense nacida en nuestro país, productora de series por más de una década en empresas canadienses como Sinking Ship y Breakthrough Entertainment; ha impulsado grandes éxitos infantiles, entre los que destaca la serie Odd Squad, la cual analizó durante su conferencia desde cada uno de sus componentes transmediales.

Es muy relevante observar cómo en esta estrategia la historia central encuentra nuevas formas de complementarse en diferentes pantallas y entornos, en los que los niños de la audiencia conectan emocionalmente y descubren aspectos de sus personajes en relatos que adaptan el universo narrativo para cada nuevo entorno transmedia. En su intervención, señaló que Colombia se encuentra en una buena posición para adentrarse en modelos de creación transmedia, para lo cual es necesario seguir formando el talento humano en esta industria

María Paula Martínez es la actual Directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y presentó, junto a John Sánchez, líder del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez, la estrategia denominada Claves Alharaca, que no es otra cosa que un método para facilitar a los productores audiovisuales la creación activa y participativa de contenidos con y para los niños y niñas, a través de diferentes talleres que han sido probados por años y con gran éxito a lo largo y ancho del país.

Cabe destacar el rigor conceptual y metodológico de Alharaca, como una caja de herramientas que detalla paso a paso los distintos procesos de la industria audiovisual orientada a la producción de este tipo de contenidos.

 


© iPuntoTV 2019