Brasil: Para fusión Disney-Fox se debe vender a canales Fox Sports

 

 

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó, con restricciones, la adquisición de Twenty-First Century Fox por The Walt Disney Company. La operación recibió el aval condicionada a la venta del canal Fox Sports, entre otras medidas negociadas en un Acuerdo en Control de Concentraciones (ACC).

Esta es una de las primeras definiciones que los reguladores de Latinoamérica toman respecto a la fusión que ha sido propuesta el año pasado.

El Tribunal decidió por la aplicación de las condiciones por entender que la fusión de los negocios de las empresas genera preocupaciones competitivas en el mercado de canales deportivos de TV por suscripción -que incluyen ESPN (de Disney) y Fox Sports (de Fox). Actualmente, sólo hay un rival de gran audiencia capaz de competir con esos canales.

En la evaluación del Consejo, la operación dejaría el segmento de canales deportivos de TV de pago aún más concentrado, con una elevada probabilidad de ejercicio de poder de mercado por parte de Disney. Además, habría potencial de reducción de la calidad y diversidad del contenido deportivo disponible, así como un aumento de costos que podrían ser repasados a los consumidores.

La venta del canal Fox Sports tiene como objetivo permitir que la estructura del mercado permanezca con la misma presión competitiva anterior a la fusión, con la continuidad de tres opciones de canales de deportes para los consumidores en Brasil: SporTV (de GloboSat), ESPN y más una nueva empresa con los activos de Fox Sports.

El paquete de activos a ser desinvestido incluye todos los derechos de transmisión de eventos deportivos pertenecientes a Fox Sports, todos los contratos con operadores de televisión de pago, empleados clave, inmuebles y equipos de transmisión. El plazo para que Disney realice la venta es confidencial.

Por el ACC firmado, Disney se compromete aún, por plazo determinado, a no contratar las ligas deportivas transmitidas actualmente por el canal Fox Sports ya no volver a adquirir los activos a ser vendidos. También se compromete a ofrecer al futuro comprador la opción de licenciar gratuitamente la marca Fox.

Cooperación internacional
  La operación Disney / Fox fue notificada en 25 jurisdicciones y culminó con la colaboración entre autoridades antimonopolio de diversas partes del mundo. En América Latina, el estrecho diálogo entre las agencias de Brasil, México y Chile resultó en una solución coordinada para el caso.

La coordinación entre los países latinos incluyó aspectos procedimentales, como la fecha de juicio de la operación. Además, los aspectos materiales referentes al análisis del acto de concentración también fueron discutidos, como la negociación de remedios estructurales consistentes, posible comprador global común de los activos, y uniformidad de los términos del acuerdo firmado con las empresas.

Fuente: CADE


© iPuntoTV 2019