Colombia
October 7, 2018 21:29
ANTV: Oportunidades del sector audiovisual

En la 4ta versión de ACIEM Telecom y en la jornada de cierre, las políticas de acceso universal a la televisión que ha implementado la ANTV para garantizar el acceso a la televisión del país fueron expuestas por el ingeniero Ernesto Orozco Orozco, representante de las gobernaciones ante la JNTV.

En su intervención, el ingeniero Orozco destacó que "hemos avanzado con el plan estratégico de televisión digital para todos estableciendo políticas de acceso universal a la televisión abierta y cerrada, y digital para quienes por geografía no recibe la señal de televisión".

También aseguró que "hemos detectado que el 6% de la población colombiana tiene al menos una discapacidad y al menos el 15% tiene problemas auditivos, lo que no les permite escuchar lo que ven en su pantalla de televisión. Respecto a esto, se logró la expedición en el 2016 de la resolución 315 que impone a todos los operadores colombianos unas metas de programación con mecanismos de interpretación en lenguas colombianas o subtitulación".

Sostuvo que la ANTV, luego de haber revisado el marco del mercado de la TV paga, diseñó dos medidas regulatorias: la resolución 1813 del 2017, que modificó el régimen de contraprestaciones, y se expidió la resolución 026 del 2018, lo que dejó como resultado el crecimiento en el primer semestre del 2018 en 411.784 suscriptores.

Por otro lado, Suzy Sierra Ruiz, representante de la Sociedad Civil en la JNTV, participó en el panel 'Industrias Creativas: oportunidades en el sector audiovisual', espacio donde se habló de la economía naranja como una oportunidad infinita. Allí manifestó que "se necesita de la ayuda de los ingenieros para generar oportunidades y competencias adicionales de transmisión y producción de contenidos".

Sierra Ruiz indicó, con respecto a la formación del talento humano en el área audiovisual, que "no se trata solo de una especialidad del conocimiento, todo el trabajo audiovisual desde sus inicios ha sido empírico y multidisciplinario pero hay que pensar más de manera estratégica, hay que revisar cómo desde la tecnología suplimos las necesidades de la industria".

Por último, sobre la garantía que se quiere lograr con los consumidores multipantalla, la miembro de la JNTV dijo que "desde la ANTV comprendimos que no se trata de televidentes sino de audiencia, por eso, hemos realizado acercamientos con distintas comunidades y hemos trabajado con las regiones para empoderar a las audiencias y recordarles que en televisión y lo que ocurre en el mundo implica estar conectados, la audiencia debe sentir que es conectada y que nos interesa".



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL