Cablevisión Telecom, la fusión está y habrá observaciones

 

“Ya está”.

Son unánimes las opiniones de los expertos, analistas y lobistas de las telecomunicaciones en la Argentina, cuando se les pregunta sobre la fusión de Cablevisión Holdings y Telecom Argentina.

No encuentran situaciones que pudieran promover que el regulador del sector, Enacom, no dé luz verde a la concentración de las dos empresas en un nuevo grupo, que pasará a ser el player más fuerte dentro de los servicios empaquetados de cuádruple play.

También predicen los consultados que hay dos puntos para considerar entre las observaciones u objeciones que podrían hacer los reguladores.

Una también cosecha unanimidad: la cantidad de frecuencias de espectro radioeléctrico que acumulará la empresa fusionada supera largamente el máximo admitido, por lo que suponen que los reguladores exigirán la devolución del excedente.

La otra es la situación de Nextel. Haciendo un breve recuento de las acciones llevadas adelante por los organismos reguladores en los dos últimos años (El ya extinto Ministerio de Comunicaciones y Enacom), queda claro que favorecieron a la creación y expansión de un cuarto jugador dentro del segmento de telefonía móvil. Las acciones fueron admitir la fusión del operador a Cablevisión Holdings; reasignación de espectro y establecimiento de un canon por esas frecuencias y aprobación de su plan de expansión para los primeros cinco años.

Las dos opciones por delante son evidentes: si el regulador mantiene su postura a favor de la creación de un cuarto jugador dentro de la telefonía móvil, debería promover la desinversión en ese activo por parte de la empresa fusionada. Si por el contrario decide dejar de lado esa posibilidad, la operación de Nextel pasará a ser parte de la fusionada.

La fusión generará una empresa que controlará el 40% de negocio de TV paga (3,91 millones de usuarios de Cablevisión en los que se incluye a los clientes que cuenta en Uruguay); el 56% de conexiones de internet a banda ancha fija (1,7 millones de accesos de Arnet más 2,267 millones de Fibertel); el 43% de líneas de telefonía fija (3,976 millones), el 31% de telefonía móvil (Personal 22 millones de líneas en Argentina a los que hay que sumar 2,5 millones de líneas de Nucleo en Paraguay y los 691 mil que reporta Nextel).

En sus reportes del primer semestre de 2017, se declararon los siguientes ingresos: Cablevisión Holdings US$ 1.100 millones; Telecom Argentina US$ 1.748 millones.

El accionariado de Cablevisión Holdings está integrado por 60% Grupo Clarín y 40% Grupo Fintech; Telecom Argentina es controlada por el Grupo Fintech.

En un comunicado Telecom declaró que “se absorverá a Cablevisión y Telecom será continuadora de sus operaciones. Como resultado de esta absorción, Telecom Argentina aumentará su patrimonio y su capital social y en contraprestación deberá emitir 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción a ser entregadas a los accionistas de Cablevisión de conformidad con la Relación de Cambio establecida”.

Dentro de la nueva estructura el 41% de las acciones de la nueva sociedad quedará en manos de Grupo Fintech y el 33% para Cablevisión Holdings. En este caso hay que mencionar que Cablevisión Holdings ejecutará la compra de un 6% de las acciones en propiedad de Fintech, con lo cual tendrá el 39% de las acciones y el control de la operadora.

 

© iPuntoTV 2017

Ir a Especial de Jornadas Internacionales 2017

Ir a Portal de Telecomunicaciones de Latinoamérica

 

September 19, 2017 21:34