Asunción, Paraguay
Los temas de la segunda jornada del show

 

La apertura de las conferencias estuvo a cargo de los periodistas deportivos Gustavo Recalde y Alcides Báez, acompañados por Juan José Gómez, Periodista político y Pablo Scotellaro en la moderación. La primer mesa se denominó “Periodismo de nicho. Deportes e información”.

En la misma, Recalde aseguró que “está en nosotros romper el oligopolio de los medios. En Paraguay hay cada vez más medios pero hay menos voces. La pluralidad no está garantizada porque por falta de iniciativa no hay diversidad”. Asimismo, comentó que los grandes periodistas no tienen medios, y que hoy, los dueños de los medios son gente que nunca vivieron el periodismo, sino que se guían por factores económicos.

Por otra parte, para Recalde, el tema de la censura es casi un fantasma en los países latinoamericanos. Si bien hace 30 años que no están los regímenes dictatoriales, el fantasma sigue presente; y el tema en cuestión pasa a ser la autocensura. “Porque al periodista, generalmente, nadie le censura, pero muchas veces, elige ser condescendiente con la línea del medio para ahorrarse un problema”.

Existen 2 tipos de periodistas. El de redacción o presentador de noticias, el cual no tiene la responsabilidad de dar su opinión y sólo se remitir al manual sin subjetivar la noticia. Y está el columnista o periodista de opinión, y ese tiene que tener la posibilidad de transmitir su línea de pensamiento más allá de que difiera con la línea del medio.

“Si queremos sobrevivir tenemos que hacer un periodismo de barricada”, manifestó Recalde.

Para Juan José Gómez, a los periodistas jóvenes de hoy les pasa que, sintiéndose libre en su red, sienten que pueden crear un medio sin que nadie le diga si esto está bien o mal (ética del periodista), con el derecho de decir lo que quiera con tal de decirlo antes. “El gran debate se debería de dar en regularizar sobre la formación de los chicos que están comenzando con el periodismo”.

Para Gómez son los mismos periodistas que educan a los oyentes para que ellos después busquen lo que quieren en el dial. Pero es un tema de educación de 20-30 años.

Por otra parte, la segunda mesa denominada “La situación de la Piratería y sus desafíos”, estuvo en manos de Sergio Piris, Jefe de Asuntos Legales y Delitos en Tecnología de Cablevisión Argentina, Patricia Stanley, Directora de la DINAPI, Virginia Cervieri, Presidente de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando de Uruguay, y Sergio Veiga, Presidente de CAPPSA Argentina en la moderación. La máxima que rigió esta intervención fue que la piratería va cambiando de forma y ocupa lugares cada vez más complejos.

Para Cervieri, lo importante es que la prensa muestre los casos para que se conozca. Si la gente conoce los aparatos piratas, no consume o sabe que es ilegal.

Uruguay es un ejemplo en el combate de la piratería, y si bien en otros países no está pasando dicho combate, es importante observar el caso uruguayo para ver cómo se podría implementar en otros países, opinó Veiga.

Mientras tanto, desde la DINAPI en Paraguay no se puede hablar de un éxito porque los fiscales aun no han dictaminado. El gran drama que se tiene es desde la DINAPI, es que se llega hasta la denuncia a la fiscalía, y su actuación frente a los delitos de piratería se termina, por competencia de la misma, en ese hecho.

“Yo voy a ser denunciante y no voy a ser parte del proceso. Y el fiscal tiene todo el derecho aquí en Paraguay a no darte ninguna información; queda en manos de su buena fe en compartir la información o no”, comentó Stanley.

Por su parte Cablevisión en 2014, decidió tener un grupo de abogados internos que trabaje en estos temas y es el único sector de la empresa que puede litigar.

Para la empresa, el aporte de la población en estos temas es de suma importancia. Por tanto, hay una web de denuncia específica para que la ciudadanía pueda realizar dichos reclamos.

Luego el Jefe de Asuntos Legales de Cablevisión, comentó diferentes casos exitosos de la compañía y variados procesos que aún se encuentran en procedimiento de fiscalización e investigación.

También en la primera parte de conferencias, se brindó la instancia nombrada ”Comunicación Institucional”, quien contó con la presencia de César Palacios, Director general de Comunicación Estratégica de la SICOM; Dorita Cristaldo, Directora de Comunicación de SENATICs; Mario Bossolasco, Periodista y Publicista, Asesor en Comunicación estratégica y Corporativa; y Edward Bogado de la SENATICs como moderador.

Algunas frases de César Palacios quedaron guardadas en la memoria de los presentes, entre las cuales destacaremos que “los comunicados institucionales deben tener autoridad y acceso a las máximas autoridades. La comunicación no es un procedimiento sin análisis previo. La comunicación tampoco es el sustituto de una buena administración”.

Por otra parte, Dorita Cristaldo entiende que la idea del comunicador entendido sólo como periodista ha evolucionado. El comunicador debe transmitir en concepto sobre “el alma de la empresa” y transmitir ese concepto hacia el público externo, adecuando el mensaje para que la empresa sea apreciada de la manera pretendida.

Para finalizar la jornada, Canal U realizó el lanzamiento de su producción Paraguaya llamada “La Gradería”. El mismo estuvo en manos de Arnaldo Giuzzio, Rogelio Delgado, J.J. Gómez, Alcides Báez, Robert Rocha y Pablo Scotellaro

 

© iPuntoTV 2017

IR AL ESPECIAL ASUNCIÓN MEDIA SHOW 2017

IR AL PORTAL IPUNTOTV